El Observatorio de Políticas Públicas Politiké hizo una medición sobre la desigualdad de las ciudades argentinas, tomando como referencia el índice Gini del primer semestre. Según los datos, Santa Fe y Rosario figura entre las seis más desiguales.
Las dos ciudades santafesinas se encuentran por debajo del promedio nacional, que se ubica en el 0,38. Las tres ciudades con menos desigualdad son La Rioja con 0,314, Formosa con 0.335 y Viedma con 0,337.
Según arrojó el estudio, la capital de la provincia tiene un promedio de 0,431, mientras que Rosario se queda en 0,430. Debajo de estas, están San Nicolás (0,436), Rawson (0,453), la Ciudad de Buenos Aires (0,455) y La Plata (0,456).
El valor del Índice de Gini se encuentra entre 0 y 1, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Es el indicador más usual en la economía para determinar la distribución de recursos en un territorio.
MÁS INFO
La pobreza avanza en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres
El impacto de la devaluación establecida por el presidente Javier Milei y las medidas de ajuste del gobernador Maximiliano Pullaro para "equilibrar las cuentas" provocaron una crisis económica sin precedentes. Mientras el promedio de los 32 aglomerados urbanos arrojó una pobreza del 54,8% en el primer trimestre de 2024 a nivel nacional, en el Gran Santa Fe alcanzó al 60,63% de la población, según revelaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
La pobreza trepó casi 10 puntos en los primeros tres meses del año, mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período. Los datos revelan un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.
Los números oficiales de pobreza infantil son más impactantes ubica a Santa Fe 10 puntos arriba del promedio nacional. Se trata de cifras procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), a las que accedió El Destape.
Por rango de edades, los más perjudicados fueron los menores de 14 años con una pobreza del 80,71%, entre 15 y 29 años del 62,82%, entre 30 y 64 años del 58,04% y más de 65 años del 28,79%. Mientras que el 80,71% entre los menores de 14 años de Santa Fe, es largamente superior al 69,68% del promedio nacional.
Todos estos datos oficiales adversos se explican por la caída de los ingresos de la población en medio de una disparada inflacionaria, la disminución del empleo tanto entre los trabajadores formales como informales, y la caída en la pobreza de una parte de la clase media asalariada.
Luego del primer trimestre hubo una desaceleración de la inflación porque siguió la caída de la actividad económica y el descenso del salario real, con el agravante del incremento en las cesantías y desvinculaciones laborales, con gran intensidad entre trabajadores del sector público y también del sector privado. El aumento del desempleo –por la pérdida de ingresos– implica en forma directa la caída en la pobreza.
La profunda recesión que atraviesa el territorio santafesino por los recortes de transferencias discrecionales del Presidente y la política que impulsa el mandatario provincial perjudican considerablemente al pueblo, que no puede consumir productos que antes estaban al alcance del bolsillo: uno de los últimos datos del Indec también reveló que la venta de insumos en los supermercados de la Provincia cayó 18,5% en mayo a nivel interanual.