Descubrieron seis nuevas ranas en miniatura en México

Integran el grupo de ranas de "desarrollo directo": aquellas que en lugar de salir del cascarón y convertirse en renacuajos como la mayoría de las ranas, emergen de los huevos como ranas en miniatura perfectas.

27 de abril, 2022 | 16.05

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge descubrió seis nuevas especies de ranas del tamaño de una uña en los bosques de México. Los animales, que miden apenas 13 mm, no llegan sin embargo a ser definidos como "los más pequeños de mundo" dentro de esta familia, dado que hay ranas en Papúa Nueva Guínea que no alcanzan ni los 8mm.  

El equipo cree que la más pequeña de las seis nuevas especies es Craugastor candelariensis, que crece hasta solo 13 mm de largo. Encontraron algunos especímenes también de Craugastor portilloensis que eran más pequeños, pero no podían estar seguros de que fueran adultos completamente desarrollados.

"Hasta ahora estas nuevas especies habían pasado desapercibidas porque son pequeñas y marrones y se parecen mucho a otras ranas", explicó en un comunicado Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio publicado este mes en la revista Herpetological Monographs.

Las especies recién descubiertas se conocen como ranas de "desarrollo directo": en lugar de salir del cascarón y convertirse en renacuajos como la mayoría de las ranas, emergen de los huevos como ranas en miniatura perfectas. Y son tan pequeños que están justo en la parte inferior de la cadena alimenticia del bosque. "Con millones de estas ranas viviendo en la hojarasca, creemos que es probable que desempeñen un papel muy importante en el ecosistema como fuente de alimento para todo lo demás, desde lagartijas hasta aves depredadoras", dice Jameson.

El estudio involucró la recopilación de casi 500 especímenes de ranas de museos de todo el mundo, que se habían recolectado en México, y el uso de nuevos métodos para categorizar las relaciones entre ellos.

Usando la secuenciación del ADN, el equipo clasificó a las ranas en grupos según la similitud de sus genes. Luego, se utilizó la tomografía computarizada para crear modelos 3D de los esqueletos de las ranas, de modo que se pudieran comparar los detalles físicos. Estas dos líneas de evidencia muy diferentes revelaron seis nuevas especies de ranas.

Con información de Europress

LA FERIA DE EL DESTAPE ►