Mientras se cumple más de un mes de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, hay otro caso que genera conmoción y por el que la Organización Internacional de Policía Criminal (interpol) ya emitió un alerta amarilla. Mariana Jazmín Pistone, una adolescente salteña de 14 años, fue vista por última vez el 10 de julio en el Departamento San Martín y su paradero sigue siendo un misterio.
Mariana estaba bajo la custodia de su abuela en Dragones, Salta, cuando pidió permiso para visitar a una amiga en Morillo, a 57 kilómetros de su hogar. Hay registros que dieron cuenta de que se trasladó, pero no hasta allí sino hasta otro país, porque su última comunicación con su familia fue a través de dos videos enviados a una prima, uno en una terminal de ómnibus y otro dentro de un colectivo.
Eso le permitió a las autoridades confirmar que uno de esos videos había sido grabado en la terminal de Yacuiba, en Bolivia. Fue entonces que la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, pidió emitir -en caracter de urgente- el alerta a la División Asuntos Internacionales del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina. Se trata de notificaciones clave con solicitudes de cooperación internacional que permiten a las policías de diferentes países intercambiar información crucial sobre delitos. La Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros.
MÁS INFO
Por eso, fue alertada específicamente la Policía de Yacuiba, que empezó a verificar las listas de pasajeros de todas las empresas de transporte, aunque aún no hubo ninguna coincidencia para dar con el rastro de Mariana.
En este contexto, la fiscal tomo declaración a la madre de Mariana quien declaró desconocer el paradero actual de su hija y sus amistades recientes. Ella ratificó que no encontró en su vivienda en DNI de la niña, por loq ue las autoridades que investigan el caso creen que podría estar viajando con su documentación.
Mariana Jazmín Pistone es descrita como de contextura delgada, tez trigueña, cabello negro largo y mide aproximadamente 1,70 metros. Al momento de su desaparición, vestía una calza de colores, campera color crema, zapatillas negras y llevaba una mochila azul. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero es instada a comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 o el destacamento policial más cercano.
Cómo sigue el caso de Loan Peña
Desde que la Justicia federal se hizo cargo de la investigación, se realizaron distintas medidas de prueba para dar cone le nene de 5 años pero ninguna conr esultados concluyentes. Esta semana es clave porque se toma por primera vez declración indagatoria a los 8 detenidos por la desaparición.
Recientemente, desplazaron a la cúpula de la Policía de Corrientes. La decisión fue tomada tras esas indagatorias solicitadas por la jueza Crtsina Pozzer Penzo, que reforzaron la presión sobre el gobernador correntino Gustavo Valdés.
Laudelina, tía de Loan, declaró que ella y otras personas estuvieron en la comisaría esperando dar su testimonio, pero finalmente nunca lo hicieron. En el medio hubo una comunicación con otros integrantes de la Policía que informaba que el nene había aparecido, pero era una falsa alarma.
“Tipo 1.30 suena el radio y le dicen ‘jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, estaba asustado pero está bien’”, según Laudelina. “Era todo una alegría, salió el comisario y nos felicitó, estaban ahí Ramírez y Millapi”, aseguró. Según la mujer, en ese momento el comisario Walter Maciel salió del lugar y les dijo “esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”. En su declaración, Laudelina aseguró que otros dos policías que estaban en el lugar vestidos de negro se fueron con Ramírez y Millapi.