Valdés, más presionado por el caso Loan: desplazó a la cúpula de la policía

A más de un mes de la desaparición de Loan, continúan las movilizaciones y los reclamos contra el gobernador. 

18 de julio, 2024 | 19.34

Este jueves desplazaron a la cúpula de la Policía de Corrientes, a un mes de la desaparición de Loan, de 5 años. La decisión fue tomada tras las nuevas indagatorias pedidas por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo por parte del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Ya habían sido corridos del caso por su mal accionar. Mientras tanto, Alfredo Vallejos asumió como nuevo ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte.

Como jefe de la policía fue designado Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval como segundo al mando, informó el Diario Chaco.

La asunción de la nueva jefatura de la policía se dio mientras se llevaba a cabo una nueva y masiva movilización para reclamar por la aparición del niño en donde se vieron carteles con pedidos de "justicia" y se escucharon reclamos contra el gobernador, incluso, se exigió su renuncia. La noticia se conoció un día después de que la jueza Pozzer Penzo decidiera citar a testificar al senador provincial Diego Martín Pellegrini, una figura política cercana al gobernador Valdés señalado por amenazas por Laudelina y Macarena, tía y prima del niño. La citación aún no se ha formalizado, pero se espera que el senador responda por escrito.

La tía del niño desaparecido señaló a Pellegrini como responsable de intentar desviar la investigación a cambio de 50 mil pesos, supuestamente en complicidad con su ex abogado, José Codazzi. Según ella, el senador "era el que más apretaba" y que "los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza".

Además, declaró que ella y otras personas estuvieron en la comisaría esperando dar su testimonio, pero finalmente nunca lo hicieron. En el medio hubo una comunicación con otros integrantes de la Policía que informaba que el niño había aparecido, pero era una falsa alarma.

“Tipo 1.30 suena el radio y le dicen ‘jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, estaba asustado pero está bien’”, según Laudelina. “Era todo una alegría, salió el comisario y nos felicitó, estaban ahí Ramírez y Millapi”, aseguró. Según la mujer, en ese momento el comisario Walter Maciel -ahora detenido e investigado por encubrimiento- salió del lugar y les dijo “esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”. En su declaración, Laudelina aseguró que otros dos policías que estaban en el lugar vestidos de negro se fueron con Ramírez y Millapi.

En este contexto, además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso.