A más de dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, este miércoles por la mañana declarará el tío del niño Antonio Benítez, marido de Laudelina Peña y uno de los siete detenidos que pidió ampliar su indagatoria. Por qué es un testimonio clave en el caso.
La ampliación de la indagatoria, que se realizará tras el pedido del propio imputado, será este miércoles 4 de septiembre a las 9 de manera virtual desde el Servicio Penitenciario Federal de Güemes Salta donde se encuentra detenido Benítez ante la Justicia Federal de Goya.
Por el caso están detenidos además la tía de Loan, Laudelina Peña; el matrimonio conformado por María Victoria Caillava (ex funcionaria municipal) y Carlos Pérez (capitán de navío retirado); y Walter Maciel, el ex comisario que lideró la búsqueda del niño en un primer momento. También la pareja amiga de la familia de Mónica Millapi y Daniel Ramírez. Hace un mes fue detenido el ex policía Francisco Amado Méndez, vinculado a Maciel, fue liberado tras su detención el mes pasado, pero sigue siendo investigado.
Testimonio clave en el caso Loan: qué declaró Antonio Benítez la primera vez
Antonio Benítez, tío de Loan Peña presentó indagatoria en julio de este año, cuando solo había pasado un poco más de un mes de la desaparición del niño de Corrientes. A diferencia de su mujer Laudelina, tía de Loan, el acusado tuvo una declaración muy breve sin detalles que cambiaran el rumbo de las averiguaciones. "De la forma que lo buscamos, creo que se lo llevaron", apuntó.
Benítez está detenido y es señalado como uno de los últimos en ver al niño aquel 13 de junio ya que el acusado habría ido hasta el famoso naranjal con Loan, luego del almuerzo. Según el documento al que pudo acceder El Destape, en su primera declaración Benítez aseguró que estuvieron durante horas en las inmediaciones del campo que rodea la casa de la abuela Catalina intentando encontrar a Loan. "Estando en el naranjal escuché a una nena decir 'tío, tío, falta un nene'. Ahí me di cuenta que era Loan. Después del llamado a Laudelina, fuimos a buscar linternas y pilas, lo estuve buscando", manifestó según consta en el acta judicial.
En aquel momento, lo más llamativo de su declaración fue que apuntó contra la policía local, comandada por el comisario Walter Maciel hoy detenido, dos veces: primero tras la búsqueda y después tras ser detenido, cuando acusó de maltratos y abuso de autoridad al comisario. "Me llevaron a la comisaría, querían que yo denuncia a Macarena (Peña, hija de Laudelina) o a Mónica (Millapi, amiga de la familia). Los policías me pidieron el teléfono y me esposaron, me dijeron que tenían cómo hacerme hablar", declaró.
También, habló de esa "falsa" aparición de Loan en la noche de aquel jueves 13 de junio. "Me iban a llevar a la comisaría, la policía Noguera me llevó a la camioneta y recibe un llamado para que vuelvan todos a la casa de Catalina. Le pregunté qué pasó y dijo que apareció Loan. Volvimos a la casa de mi suegra y dijeron que era un falso testimonio", explicó el tío de Loan.