A más de siete meses de la desaparición de Loan Danilo Peña tras un almuerzo en Corrientes, el abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, afirmó en conversación con Noticias Argentinas que "el 98% del caso está reconstruido". En esa línea, diagramó el rompecabezas de los roles de los siete detenidos por la sustracción del niño, con Laudelina a la cabeza, a la que denominaban "la jefa".
“Laudelina Peña planificó y guió", especificó el abogado, sobre la tarea de la tía del niño, a quien la llamó, junto con Macarena, su hija, "las artífices de esta tragedia". Para el letrado, siguiendo lo que declaró Camila, prima del nene, Laudelina es "la jefa" y su planificación "está clara por la coordinación con la que actuaron".
MÁS INFO
Para Gallego, “Laudelina Peña planificó y guió, Camila Peña ayudó, Antonio Benítez propuso, Mónica Millapi captó al niño y Daniel Ramírez lo entregó a Pérez”. Todavía falta resolver "el 2% restante" que, según afirma, “solo lo saben Pérez y Caillava”, por lo que las pericias a la camioneta todavía son una pieza clave a esclarecer.
Los dichos del abogado sobre Laudelina coinciden con otras declaraciones de la causa, que la apuntan como central en ese almuerzo en la localidad de 9 de Julio. Mónica Millapi, una de las primeras en ser detenida junto con su esposo Daniel Ramírez, declaró en distintos medios que ella "hizo cosas raras y la dejó sola en el lugar" y que, tras ir a buscar naranjas "me dice de ir para allá y veo que habla con Loan, pero no escuché lo que le decía".
Camila Núñez, en calidad de testigo, brindó detalles y apuntó también a la tía del nene. Según su declaración vio “muchas cosas que no conté porque tengo mucho miedo” y aseguró que “el mayor miedo que tienen los padres de Loan es que les planten un cuerpo”. Esa afirmación, según Camila, la conoce porque habla seguido con María Noguera y José Peña, los padres del chiquito, de quienes aseguró “me conmueve la convicción que tienen, están preparados para recibir cualquier noticia”.
El abogado de la familia de Loan cree que "se lo llevó Pérez junto con Caillava. Saben lo que hicieron y probablemente Walter Maciel también. Los otros cuatro son cómplices con distintos roles y beneficios”, afirmó.
MÁS INFO
Los roles y cómo sigue la causa
Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Walter Maciel son los siete imputados por la sustracción y ocultamiento de Loan. Para Gallego, lo que resta es que "la Cámara confirme los procesamientos razonablemente": "Vamos a juicio oral y de todos los detenidos ninguno llevará menos de 12 años de condena”.
“En el ínterin queremos saber qué hicieron con Loan y por eso apuntamos a Pérez. Si logramos llegar a esa verdad, no solo daremos paz a la familia, sino que seguramente, las penas se agraven para todos, con posibilidad de perpetua para el ex militar”, sostuvo.
MÁS INFO
Para Gallego, los siete detenidos cumplen roles clave para ejecutar la desaparición del nene: “Pérez fue quien ejecutó y Maciel encubrió el suceso. Caillava es un cuatro de copas en su vínculo matrimonial, pero determinante en los hechos. Camila, por su parte, cada minuto hace méritos para ser la número ocho”.
“Esta información se obtuvo de los perfilamientos y análisis periciales que indican que Caillava es meramente funcional en su matrimonio y que Pérez es mucho más complementario con un perfil como el de Maciel”, sumó.
Ahora resta saber los resultados de las pericias sa la camioneta de Pérez y Caillava: “Vamos a pedir todo lo que se le pueda al matrimonio para que devuelvan a Loan”.