A 20 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, frenaron los rastrillajes y hay menos movimiento de las fuerzas de seguridad. En las rutas faltan controles y, mientras crece la hipótesis de trata de personas, se debate si fue bien activada la “alerta Sofía”.
Desde el viernes 14 al mediodía, fueron días de vértigo total. La búsqueda del pequeño de 5 años que desapareció tras un almuerzo familiar fue creciendo de a poco en cantidad de personas: el primer día era la familia, algunos vecinos y policías, ya para el segundo día se sumaron más policías, bomberos y baqueanos.
MÁS INFO
El reflejo en los medios, la publicación de la foto y la llegada de los medios convirtió la búsqueda en un megaoperativo. Fueron varios días donde alrededor de mil personas rastrillaron campos, monte, lagunas y pozos. Un trabajo por tierra, agua y aire que incluyó el uso de drones térmicos, un helicóptero, perros y personal especializado. Todo fue negativo y la causa dio un giro cuando pasó a la Justicia Federal.
En el traspaso de la causa, los fiscales Castillo y Barry aseguraron que, pase lo pase, no dejarían de buscar a Loan. El mismo mensaje dejaron trascender desde la Justicia Federal pero, pasados los días, esa promesa parece haberse diluido.
Fuentes de la investigación aseguraron que el último día donde se mostró mucho movimiento de las fuerzas federales fue el sábado, cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a la zona movilizada por la denuncia de Laudelina, la tía de Loan, que planteaba la hipótesis de que al chiquito lo habían atropellado y se habían deshecho del cuerpo.
Ese mediodía la localidad correntina de 9 de Julio volvió a ver cómo se desplegaban las brigadas federales. Policías, gendarmes y prefectos se movían por terrenos cercanos a la casa donde desapareció el chiquito y también por un basural. Fueron horas de movimientos constantes y amplios operativos. Todo se fue diluyendo de a poco y la excusa de la falta de pericias fue el punto que encontraron para frenar los operativos.
MÁS INFO
Qué pasa hoy en la zona de la desaparición
Fuentes cercanas a la investigación confirman que son pocas las fuerzas federales que quedaron en la zona. Algunas brigadas correspondientes a homicidios, custodia y pericias trabajan todavía en donde desapareció, pero ya no son mil, ni siquiera son cientos: son apenas unas decenas que se reparten la seguridad de algunos lugares clave y de personajes nombrados en la causa.
Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, reclamó en las últimas horas que se siga buscando y trabajando en hipótesis que no avanzaron. De hecho, el abogado y su equipo participaron de un reconocimiento del lugar y reclamaron que algunos rastrillajes se hicieron mal y no se levantaron algunos indicios ni se resguardaron elementos y lugares clave. En la misma línea se manifestaron los padres y hermanos del nene, quienes además pidieron que los medios no se vayan de la zona ya que temen que si eso ocurre dejen de investigar.
MÁS INFO
La ausencia de efectivos de seguridad en la zona se debe a la falta de resultados de pericias que están en proceso. De ser necesario, reactivarán los operativos en pocas horas, según revelaron fuentes cercanas a la investigación. Mientras tanto, crece la hipótesis de que se investigue un caso de trata de personas aunque todavía no figure como carátula del caso.