Laudelina Peña, tía de Loan, declaró durante la noche del pasado martes -a pesar de que su indagatoria estaba programada para este miércoles- y dio algunos detalles sobre la segunda versión que presentó ante la Justicia, luego de su falsa denuncia sobre un accidente en el monte. En este contexto, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, adelantó nuevas indagatorias y dispuso diligencias para probar los dichos de la mujer, en torno a la causa del niño correntino desaparecido hace más de un mes. "Perdón por mentir en la primera declaración", expresó.
Según se conoció en las últimas horas, la mujer habló de las responsabilidades de todos los detenidos y realizó una descripción de lo que hizo cada uno de los imputados el día de la desaparición de Loan, el 13 de junio pasado. "Los puso en una encrucijada, ya que la única forma de que Loan desaparezca de ese lugar es en manos de toda esta gente involucrada", sostuvo Fernando Burlando, abogado de la mamá, en declaraciones radiales.
"Me dieron 50 mil pesos para mentir ese día, todo lo que dije de la señora Victoria (Caillava) fue mentira. Me lo enseñó el abogado. Perdón por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue el abogado (José Fernández) Codazzi. Nos amenazó, a mí y a mi hija, nos dijo que debíamos ir a declarar y nos enseñó cómo tenía que ser la declaración sino íbamos a quedar presas. Tenía que declarar lo que me enseñó, tenía miedo por mi hija", se lee en el acta tras sus dichos ante la jueza. "Para mí, lo llevaron. No sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez -es decir, su esposo, el tío de Loan- o Millapi. Eran con las tres personas mayores que estaba. Yo fui hasta el alambrado, estoy segura de que todo ellos estaban con él", agrega.
MÁS INFO
Ante la consulta, la mujer sostuvo que "no vi que le chocó la camioneta, pero la camioneta pudo haberle levantado si alguien lo llevó y lo entregó" y allí sumó: "Pudo haber sido Ramírez, Méndez o cualquiera". De esta manera, Laudelina sumó el nombre de Amado Méndez, uno de los ex efectivos de la policía provincial, cercano al comisario Walter Maciel -lo tenía agendado como "informante de policía", que ya fue detenido por orden de la jueza Pozzer Penzo. Participó de los rastrillajes el día que encontraron el botín de Loan, aunque se desconoce la razón ya que no forma parte de la fuerza. Justamente Méndez fue quien señaló a la tía como la persona que encontró la zapatilla.
El letrado de la mamá de Loan señaló que "ya lo teníamos en carpeta" y que, a su vez, se habían solicitado una serie de medidas desde la querella que no fueron implementadas. "Hay un avance, muy pequeño, en la causa", dijo. "Tuvimos un cruce de palabras con la fiscalía por su falta de convicción para seguir una línea investigativa, para el trabajo, para absolutamente todo, para encontrar a Loan. Necesitamos a un fiscal convencido", lanzó Burlando duramente a Radio La Red y volvió a criticar el trabajo realizado hasta el momento por el fiscal Mariano De Guzmán.
"Da la sensación de que la prudencia, el cuidado o el temor puede más que la verdad. Venimos pidiendo la detención de Codazzi y la convocatoria a declaración testimonial y/o indagatoria del senador Pellegrini, directamente mencionado por Laudelina. Fue quien más agresivamente le imponía la versión del accidente. Esto, sumado a una entrega de dinero de 50 mil pesos... No sé que van a hacer. Les guste o no, lo van a tener que detener. Se ha perdido mucho tiempo", apuntó Burlando.