La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la desesperada búsqueda tras la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años de quien se desconoce su paradero hace casi dos semanas, y se sinceró en relación a la falta de pruebas y al denominado "punto ciego" que la Justicia y las fuerzas de seguridad señalan como clave en la investigación. Por otro lado, marcó que "la competencia todavía no está del todo definida, pero ya están trabajando equipos de alta especialización federales en un comando unificado"; mientras que confirmó que, más allá de la hipótesis de rapto con fines de trata, continuarán con los rastrillajes en el monte.
"Estuvimos hablando con los fiscales provinciales, que tienen como un punto ciego. Hay un momento en el que una parte de la familia sale de la casa, a un naranjal y a partir de ahí se pierde la razón por la que se apartó, desapareció, no se encontró más a Loan en ese grupo. No hay un momento en el que eso ocurre, no hay un ruido de un auto, no hay un auto que se va. El auto (del matrimonio, señalado como los principales sospechosos del hecho) que dejó el lugar, lo hizo antes. No hay ningún indicio que muestre ese momento", explicó la titular de la cartera en una entrevista con TN. "La situación hay que mirarla y pensarla con mucho detalle, analizar si la hipótesis de los fiscales es una hipótesis a seguir al haber rastrillado toda la zona y no haberlo encontrado. Quién lo estrajo, cómo, en qué momento, en qué vehículo...", agregó.
Si bien hay seis personas detenidas hasta el momento (tres por partícipes primarios, dos por ser coautores materiales y uno por encubrimiento ante el delito por captación de personas con fines de explotación), la investigación parece estancada y la falta de pruebas deja a la vista la inoperancia y las trabas de la policía local a lo largo de los últimos días. Los resultados positivos a huellas de olor -peritaje odorífico- sobre los vehículos de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, hasta el momento, son la pericia clave que atraviesa al caso.
"Las pericias se van a reconfirmar, se van a volver a mirar. Ese peritaje lo hizo la Policía Federal. Se va a analizar esa pericia, que es la única que indica que Loan podría haber estado en un auto. Pero ese auto se fue antes... Hay que reconstruir ese gris para saber cómo pudo haber sido", marcó Bullrich y puso en duda la única pericia con rigor científico conseguida hasta el momento.
MÁS INFO
La ministra de Seguridad se reunió, este miércoles, con la jueza federal de Primera Instancia de Goya, Cristina Pozzer Penzo a cargo de la casua tras su cambio de carátula. "Con la magistrada hablamos de seguir el rastrillaje en la región, ya que son zonas donde hay planicies y otros lugares donde no; hay animales -de todo tipo-, hay lugares de monte bajo muy tupido y de esteros", informó. De todas formas, apuntó: "No descartamos que se hayan llevado a Loan del país, en Paraguay, están trabajando con nosotros. Hay muchas zonas de fronteras mixtas, también se tomó contacto con Brasil".
Con respecto a las conversaciones que mantuvo sobre el caso con el presidente Javier Milei, recientemente llegado de Europa, marcó que no dará detalles y las mantendrá en privado. "He informado al Presidente sobre lo que ha sucedido y voy a seguir haciéndolo. Ahora veremos cuál va a ser la decisión, si va a haber más gente del ministerio que va a estar al lado de la jueza y los fiscales... Lo estamos decidiendo", marcó en relación al futuro de la provincia.
Ante la consulta sobre si la investigación tuvo fallas, Bullrich se mantuvo en la misma línea de los fiscales y el fiscal general y aseguró que "arrancó con lo que dijeron los que estaban alrededor: que Loan estaba caminando de ellos y se perdió, dejó de estar ahí". Además señaló que "nadie podía pensar que había alguien que se lo llevó, no hubo ruidos, no hubo gritos... Es una zona muy solitaria entonces se escuchan los sonidos". Frente a ello manifestó que el accionar de los fiscales fue lógico: el del rastrillaje y la búsqueda, que según advirtió "va a seguir con una organización de búsqueda porque es una zona difícil".
"Hemos quedado con la jueza, con los fiscales, las fuerzas federales y la PROTEX que vamos a preservar la información de esta causa. No puedo dar información sobre entrecruzamiento de teléfonos. Lo que digo es que los mejores peritos de la Argentina están, en este momento, trabajando en Goya", concluyó la ministra.