Ángela Burgos, abogada de José Fernández Codazzi, quien llevó a la tía Laudelina Peña a declarar sobre la falsa hipótesis del accidente, rompió el silencio y aseguró que Loan Danilo Peña -desaparecido hace más de dos meses en la localidad correntina de 9 de Julio- fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Según pudo corroborar El Destape, en las próximas horas, el letrado será citado a declarar ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo por pedido de la Dra. Mónica Graciela Chirivin -representante actual de la tía del niño-; quien asegura que deberá dar explicaciones sobre la teoría que plantean ante diversos medios sobre el paradero del pequeño. "Codazzi fue impuesto a mi ahijada procesal para desviar la investigación", aseguró.
En diálogo con A24, Burgos aseguró que el niño fue atropellado y que si no hubiese intervenido el comisario Walter Maciel, y hubiesen tomado los recaudos necesarios, la búsqueda se hubiera resuelto en pocos días. Ante ello, la letrada le puso voz a la versión de los hechos que el propio Codazzi brindará ante la magistrada y que ya fue expuesta por Laudelina, siendo -días más tarde- calificada como falsa.
"En ese momento, del accidente, yo creo que no pensaron tanto en la carrera política. La familia es humilde, ésta gente son dirigentes políticos con un muy buen pasar económico, ¿por qué están sentados ahí? Porque Catalina y Laudelina son punteras políticas de ellas, trabajaban para Caillava, siempre tuvieron relación. Hay cosas muy obvias, estamos hablando de dos estratos sociales muy distintos. No son amigos, el padre de Loan y sus hermanos no tienen relación con Caillava y su marido", apuntó Burgos. Y añadió: "Es el lobby político que hacen, día a día. No es malo, lo hacen todos los políticos. Son señoras que tienen relación, que hablan con las demás personas y las invitaron a un almuerzo. No lo invitan para vender al niño, esas son ideas inverosímiles; ellos tienen un fin político y es un acercamiento con personas humildes".
MÁS INFO
En ese marco, la abogada de Codazzi construye el relato del presunto accidente automovilístico con la Ford Ranger del matrimonio. Señala, por un lado, que en el almuerzo tomaron alcohol y que si una persona atropella a otra con alcohol en sangre, "el seguro se libra de la responsabilidad" y es muy grande el costo a pagar. "Están muy asesorados todos (los imputados), hay un pacto de silencio entre ellos. En algún momento se van a quebrar y van a comenzar a hablar. Cuando se acepte la única hipótesis con pruebas serias, la del accidente, van a perpetua", aseguró.
La complicación sobre Pérez y Caillava: ¿posible perpetua?
Tras el accidente automovilístico que expone Codazzi, Burgos detalla el accionar de las dos personas con mayor poder político y económico en el almuerzo que se llevó a cabo en el paraje Algarrobal. "Atropellan al niño, lo suben a la camioneta donde hay rastros de sangre... Cometieron un error porque lavaron la camioneta y no se dieron cuenta de lavar por dentro los neumáticos. Posiblemente el niño estaba vivo al momento del atropello, porque la camioneta es grande pero el niño es pequeño", expone la abogada colombiana.
En ese momento, la letrada hace una diferenciación que puede complejizar aún más la situación procesal del matrimonio: la causa eficiente de la muerte. Según su teoría, el niño estaba vivo luego del impacto y no fue atendido a tiempo. Por un lado, expresa que podían señalar que murió en el trayecto, mientras lo llevaban a que lo auxiliaran, por lo que el accidente pasaría a ser un homicidio culposo. "Pero el niño, estoy segura, no murió en el momento sino que estuvo agonizando un tiempo más y ahí lo ocultan, porque se le salía la cuestión de las manos. Caillava va a un centro asistencial, habla con una enfermera, están las pruebas, no lo digo yo. Cuando retornan, el niño se muere y ahí cambia la causa eficiente de la muerte; ya no es culposo y ahí lo saben, entra un dolo eventual, agravado por la ingesta de alcohol y ocultamiento de un menor. Eso es una perpetua", marca.
Cabe recordar que Codazzi fue señalado por sobornos y amenazas; mientras que también es sospechado de tener vínculos y lazos familiares con el gobernador Gustavo Valdés. Según pudo saber El Destape, su suegra Gloria Fornies es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés y su esposa, Guillermina Traverso, es empleada del Ministerio de Seguridad provincial y conocida por ser reina en los carnavales locales con la Comparsa Yasi Bera. Ambos desmintieron conocerse, pero desde la oposición provincial aseguran que "son amigos" y hasta existe una foto de los dos. Ante ello, la abogada aclaró que su defendido no es un abogado del poder. "Es un abogado que no tiene plata para pagarme a mí, que tengo los honorarios muy altos, y estoy acá con mi plata acompañando a un colega que pasó por una situación horrible y que te dañe toda la vida", dijo.
MÁS INFO
También acusó a los abogados de los imputados de desviar la investigación y descartó la posibilidad de que sea un caso de trata de personas. Si bien aseguró que respeta al abogado Fernando Burlando, representante de la madre del niño desaparecido, aseguró que el letrado no tiene ningún fundamento ni puede explicar en qué basa dicha teoría, teniendo en cuenta que hay tres tipos de trata. "Con fines de adopción ilegal, cuando es imposible que lo adopten a los cinco años porque tiene una vida legal y tiene una historia en su cerebro, sabe quienes son sus familiares; la trata con fines de venta de órganos -para extraer, necesitás un equipo especializado y un equipo de refrigeración; es ridículo- y para fines sexuales... ¿Creen que van a sacar a un niño, de un asado, con una gran cantidad de personas que no tienen ninguna relación con la trata y lo van a llevar, para un fin sexual o pornografía infantil?", sostuvo.
Piden que Codazzi declare ante la jueza Pozzer Penzo
La actual defensora de Laudelina Peña, Mónica Graciela Chirivin, solicitó que se cite a declarar de forma testimonial a José Fernández Codazzi de manera oficial, algo que en las próximas horas será aprobado por la propia magistrada de la causa. "Debería ser citado a declarar testimonial, en esta investigación penal, lo cierto es que hasta la fecha no ha sido citado y en la actualidad, se encuentra dando notas periodísticas en distintos medios de comunicación en donde afirma poseer una hipótesis en relación al paradero de Loan; afirmando que este pudiera estar muerto bajo el agua y que el matrimonio Caillava y Pérez lo habían llevado al Chaco", indica el documento al que accedió El Destape.
Además, la letrada apunta que Codazzi dice no ser amigo del senador Pellegrini pero que a su vez reconoce que el automotor de alta gama en el que fue a buscar a Laudelina Peña para llevarla a declarar sí pertenece al senador, mientras que el mismo Pellegrini hizo que abrieran la fiscalía de madrugada para que dé su versión de los hechos. "(Burgos) Se encarga de defenderlo mediáticamente afirmando que Codazzi es un pobre abogado, que recluta clientes caminando comisarías y afirma que en este caso no hay trata de personas. Y que es un circo, en el cual -según ella- la familia se está enriqueciendo", agrega la abogada. Por ello, pide que declare de forma testimonial y que aporte datos concretos para dar con el paradero de Loan.
"Está más que claro que el Dr. Codazzi le fue impuesto a mi ahijada procesal con la finalidad de desviar el curso de la investigación. Que esa imposición vino desde altas esferas del poder político de Corrientes", apunta Chirivin y argumenta que su denuncia se basa en las acusaciones del Presidente de la Fundación Alameda -que involucra a concejales, un senador provincial y el propio gobernador Gustavo Valdés-. "Todas las personas involucradas deben ser investigadas y escuchadas, al menos por tratarse de estar ocultando datos a la investigación (...) rozando de ser cierto el delito de encubrimiento", subraya.
Mientras que el texto, sentencia: "Debe investigarse el delito de amenazas y coacción en particular del Dr. Codazzi, que con su accionar irregular ha alterado gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de Laudelina Peña y su hija Macarena, a quienes le inculcó el terror de ir presas en base a afirmaciones falsas en caso de no declarar en la forma guionada, impuesta y direccionada".