A un mes de la desaparición de Loan Peña, familiares, vecinos y allegados se movilizaron desde la casa del niño a la plaza central de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, para pedir su aparición con vida y protestar contra el Gobierno provincial, un día después de la renuncia del ministro de Seguridad correntino. En paralelo, un centenar de personas se concentraron en el Obelisco porteño para pedir justicia por el niño de cinco años.
"Quiero agradecer a toda la gente que me está acompañando en esta marcha grandísima", dijo José, el padre del niño visto por última vez el 13 de junio, que habló ante la prensa rodeado de personas que se agolparon al ingreso principal del pueblo para pedir por Loan. El nutrido grupo de gente se había congregado pasado el mediodía frente a la casa de la familia y luego marchó hacia el ingreso del pueblo, donde cortaron la ruta 123 y quemaron neumáticos. "Si nos quiere recibir el gobernador Valdés, sí. Si es que no nos niega como se negó el Presidente con nosotros", remarcó el padre, al ser consultado por una posible reunión con el gobernador correntino Gustavo Valdés. Entre las banderas argentinas y carteles con pedidos de justicia por Loan, se podía ver una bandera grande con la consigna "Valdés, el pueblo de 9 de julio pide que des la cara".
Pasado el mediodía, cientos de personas se fueron convocando a la casa de la familia del niño para expresarle su solidaridad y luego movilizarse hasta la entrada de 9 de Julio. "Perdimos el miedo. Ya nos vamos a ser pisoteados por nadie más. No queremos ningún Loan más. Al gobernador le pido que ponga todo lo que tenga que poner y que Loan aparezca con vida. Queremos que aparezca", dijo a la prensa una señora que formó parte de la movilización.
Ayer, en medio de las protestas, las críticas de la oposición y tras una denuncia para que se investigue "una posible trama de encubrimiento de una red de trata" en Corrientes, el Gobierno de Valdés tuvo su primer baja desde la desaparición de Loan: renunció su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. "Que renuncien todos, que se vayan todos, otra cosa no podés decir. Así como renunció el ministro, que se vayan", apuntó otra persona que se movilizó esta tarde a la casa del niño. En esa línea, otra persona pidió que sean citados a declarar "desde el Gobernador hasta los jueces, fiscales y legisladores que están involucrados en el encubrimiento del delito". "Que aparezca con vida", agregó.
Al grito de "vivo lo llevaron, vivo lo queremos" y "aparición de Loan y que paguen los culpables", un gran número de personas acompañó a la familia de Loan, entre ellos su padre José, su madre María y sus hermano Mariano y César, en una caravana desde su casa hasta la plaza central de 9 de Julio. "Agradecerle a la gente por el acompañamiento", indicó César a C5N, desde una camioneta que se dirigió muy lentamente hasta el centro del pueblo. Los manifestantes, que se acercaron con banderas argentinas, imágenes de Loan y pancartas con consignas como "Justicia por Loan", arribaron desde distintos puntos de la provincia como las localidades de Goya, Lavalle, Santa Lucía o Bella Vista. "En todo Corrientes estamos desamparados. Toda la vida fue así. Yo no soy de este pueblo. Vengo a acompañar, a hacer un poco de fuerza", dijo otro señor que sumó a la protesta.
Entre los participantes de la marcha estuvo el padre de Carlos Fernando González, un niño de dos años que desapareció en 1993 y que también generó mucha resonancia a nivel nacional. "Yo soy otro caso, me robaron en el '93 a un chiquito en Lavalle, un chiquito de dos años. Estuve en Paraguay buscando, entran todos los chicos en Paraguay. Trabajé 15 días con Interpol", dijo Carlos Alberto durante la protesta.
En paralelo, un nutrido grupo de personas se congregó con banderas y carteles en la plaza frente al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires también para pedir la aparición con vida de del niño. "En apoyo a la familia de Loan, somos mamás que nos arrebataron nuestros hijos", remarcó una señora. El jueves pasado, tras reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el padre de Loan se movilizó a esa misma plaza y reunió a cientos de personas. "Queremos que aparezca vivo", pidieron esta tarde desde el centro porteño.