A cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, un nuevo giro vuelve a poner el foco en la provincia de Corrientes. Mientras continúa el pacto de silencio entre los detenidos y se desconoce el paradero del niño de cinco años, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo aprobó el traslado de Laudelina Peña, tía del pequeño, al penal de Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza. Dicha determinación se da en medio de la cancelación de su indagatoria del jueves, vía Zoom desde el penal de Ezeiza, por pedido de la propia detenida quien solicitó no declarar.
Según pudo conocer El Destape, una de las principales sospechosas por la desaparición del nene será trasladada al Complejo Penitenciario Federal N° 6 Luján de Cuyo por solicitud del director General de Régimen Correccional. El argumento de dicha petición, luego aprobada por la magistrada, son "razones de seguridad, riesgos y necesidades".
Por otro lado, se suspendió la tercera ampliación declaratoria de Laudelina; solicitada por su abogada Mónica Chirivin y aprobada por Pozzer Penzo. En esta ocasión, el objetivo era aclarar algunos puntos que dijo en la primera oportunidad, el 29 de junio pasado, cuando se presentó junto a José Fernández Codazzi (quien la presentaba en su momento) y denunció un supuesto accidente donde el niño habría terminado herido.
A mediados de año, la tía de Loan sostuvo firmemente que el niño había sido atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el exnavío y la exempleada municipal de la localidad de 9 de Julio. Pero luego, cambió la versión y aseguró que Codazzi la obligó a mentir en la primera declaración. "Para mí se lo llevaron, no sé quién. Pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi que eran las tres personas mayores con las que él estaba", dijo buscando redireccionar nuevamente la investigación a los otros sospechosos.
En las últimas horas, se confirmó el ordenamiento de nuevos rastrillajes en lagunas cercanas al paraje Algarrobal. Mientras tanto, en ese marco, Pozzer Penzo aceleró la causa conexa que tiene como protagonistas a miembros de la Fundación Lucio Dupuy y procesó con prisión preventiva a los 10 supuestos asesores por "entorpecer" la investigación. Se trata del psicólogo Federico Colombo, Nicolás Soria, alias ‘El Yanqui’ o ‘El Americano’; los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Delfina Taborda; Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Juni y Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad.
Todos los previamente mencionados fueron imputados como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad de tres menores, fraude a la administración pública como especie del delito de estafa calificada y encubrimiento agravado.