Ni trata ni accidente: la nueva hipótesis en el caso Loan tras señalar a dos sospechosos

En el escrito de los fiscales donde pidieron el procesamiento de los siete detenidos y la indagatoria de dos sospechosos se desprende una posible hipótesis que podría convertirse en la pieza fundamental para la acusación de la jueza Pozzer Penzo.

29 de noviembre, 2024 | 20.04

A casi seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, en el paraje El Algarrobal de la ciudad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, la querella y los fiscales avanzaron con una solicitud de procesamiento para enfrentar a los pedidos de prisiones domiciliarias y de sobreseimiento que habían presentado varios imputados en la causa. En ese marco y en los documentos presentados en la causa, los acusadores abandonan la teoría del secuestro con fines de trata y vuelven sobre qué pasó en el naranjal después del almuerzo en la casa de la abuela Catalina.

Los investigadores mantienen la idea de que el primero en ir al lugar fue Antonio Benítez, seguido por Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los chicos, y por último sumaron los movimientos de Laudelina y Macarena Peña. Además, destacan los movimientos de Carlos Pérez y Victoria Caillava para alejarse de la zona en el momento clave de la desaparición del menor y también buscaron interpretar los movimientos posteriores durante esa tarde y los días siguientes.

De esta forma volvieron a poner el foco en las idas y vueltas de Benítez en la moto hasta el pueblo y la llegada de su amigo Cristian Gutiérrez a la zona de búsqueda. En el mismo sentido de la investigación, basándose en la falta de pruebas y el relato de imputados y testigos, descartaron de plano la teoría de que el chiquito volvió solo en busca de su papá y allí se produjo un accidente.

En la línea de la investigación, durante las últimas semanas los padres de Loan, José y María, aseguraron que los imputados saben qué pasó con su hijo y que “le hicieron algo”, al mismo tiempo que apuntaron a Laudelina porque es quien acompañó hasta la tranquera a quienes buscaban llegar al naranjal para encontrarse con su pareja, Antonio Benítez. A estas acusaciones se suman las nuevas sospechas sobre Macarena y Cristian Gutiérrez que hacen los acusadores y por lo que piden que ambos sean indagados.

En el caso de Macarena, los acusadores señalan que en todo momento supo los movimientos del chiquito previo a que se fueran hacia el naranjal. Detallan también que es la mujer que tenía en su teléfono celular las fotos de Loan durante el almuerzo y que además tomó más fotos, esa tarde del 13 de junio, que podrían marcar momentos clave para la investigación. Sobre la prima del chiquito también apuntaron los padres de Loan y aseguraron que Macarena “sabe todo lo que pasó ese día, tiene que decir la verdad”. Ahora, la acusación plantea que la joven fue parte del operativo para plantar pruebas y desviar la investigación.

Cristian Gutiérrez apareció nombrado en la causa en los primeros días como el amigo que Antonio Benítez se había cruzado en el pueblo cuando fue a buscar linternas y pilas. En ese momento, una tía de Loan lo identificó como “el hombre de la capucha” con quien Benítez llegó a la zona de búsqueda y entró campo adentro pasándose los alambres. Ante la justicia, el amigo de Antonio Benítez dijo que buscaron al nene “por caminos separados” y desmintió parte del relato de su amigo con nuevas versiones. Para los acusadores, ahora, el hombre fue parte de la distracción en el operativo y de plantar pruebas ya que estuvo cerca del lugar donde apareció el botín de Loan.

Para la investigación, ahora, parece tratarse de un caso en donde existió una sustracción para sacarlo de la órbita del papá y luego existió una muerte en contexto de un crimen por un delito sexual o una situación que podría tener que ver con un disparo; por eso, en las indagatorias consultaron por posible uso de escopetas ese día y si alguno de los involucrados se dedicaba a la cacería.

La teoría final debería conocerse cuando la jueza Pozzer Penzo presente su acusación e hipótesis del caso, después de que los fiscales De Guzmán, Mángano y Colombo, y la querella encabezada por Juan Pablo Gallego pidieran que sean procesados Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez y Victoria Caillava por el delito de "sustracción y ocultamiento del menor" y el ex comisario Walter Maciel por encubrimiento; y resolver también la situación de los nuevos sospechosos, Macarena Peña y Cristian Gutiérrez.