El Presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, fue denunciado por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación tras su declaración testimonial en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña. Las denuncias ante la Justicia Federal fueron realizadas, por un lado, a través del abogado Juan Pablo Gallego en representación de los padres del menor –José Peña y María Noguera– y por otro lado, por el abogado defensor del ex comisario detenido Walter Maciel.
En comunicación con El Destape, el abogado querellante Juan Pablo Gallego aseguró que “fue una declaración muy nerviosa y violenta la de Vera” y destacó que esa violencia “fue hacia la jueza (Cristina) Pozzer Penzo, quien adujo que se trataba de violencia de género”. En ese detalle, además, el letrado cuestionó duramente la participación de Vera en la causa en contacto con la abogada Elizabeth Cutaia y Nicolás “el yankee” Soria que están imputados en la causa conexa.
En una fuerte acusación sobre el Presidente de la Fundación La Alameda, el abogado de la familia Peña-Noguera aseguró que “se lo vio desaforado” y destacó que “ayer se presentaron dos denuncias penales en la Fiscalía Federal por falso testimonio, entorpecimiento de la investigación y asociación ilícita, que involucran como mínimo a otras dos personas, Cutaia y Soria”. Según aclaró, una de las denuncias fue firmada por José y María, los padres de Loan, y la otra por el abogado correntino Sebastián Pardo.
MÁS INFO
Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que la denuncia del letrado correntino “detalla un entramado liderado por Gustavo Vera de una red con diversos roles para encubrir la desaparición de Loan y entorpecer la investigación”. En ese sentido destacan también que “todo el procedimiento para entorpecer a la Justicia se daba a través de falsas declaraciones y maniobras de distracción”. En el escrito presentado ante la Justicia, Pardo presentó declaraciones de Vera que aseguraba obtener la información de parte de Elizabeth Cutaia y el abogado Fernando Burlando. En ese escrito, además, el abogado pidió que se allane la Fundación La Alameda y se detenga a Vera, de quien afirmó que su amistad con el Papa Francisco podría configurarle “tráfico de influencias”.
Por su parte, Gustavo Vera denunció en el Consejo de la Magistratura a la jueza Pozzer Penzo a quien acusa de “instalar mecanismos de encubrimiento tendientes a obturar toda la posibilidad de investigar lo sucedido con el niño”. Además, en comunicación con El Destape, el propio Vera denunció que existe “persecución política e ideológica ya que se indaga hostilmente sobre ideología y filiación partidaria de periodistas, abogados y miembros de ONGs”. En su denuncia, asegura que desde el juzgado federal “se amenaza a testigos con procesarlos o detenerlos si cuestionan aquello que nada tiene que ver con la búsqueda de Loan y luego se publican actas y se filtran irresponsablemente en medios oficialistas, sirviendo de abono para posteriores denuncias penales”.
Además, Vera cuestionó el trabajo de los investigadores federales a quienes acusa de “pedir detenciones y allanamientos en base a las propias mentiras que elucubran”. Por último, en su escrito, el Presidente de La Alameda asegura que “el juzgado no tiene la más mínima pista” de qué pasó con Loan, remarcando que se trata de “una desaparición forzada vinculada al crimen organizado, sea trata o narcotráfico o ambos combinados” y apuntando sus principales críticas a la investigación, donde sólo buscan “desviar detrás de la caza de perejiles”.
A más de 150 días de la desaparición de Loan Danilo Peña y con dos causas en trámite, ahora la Justicia deberá resolver sobre un nuevo pedido de detención y otra posible investigación por entorpecimiento. Además, la jueza Cristina Pozzer Penzo sigue analizando las pericias y pruebas en la causa para resolver los roles de los imputados por la sustracción y ocultamiento del menor, al tiempo que en el Consejo de la Magistratura analizan la denuncia contra la magistrada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mientras tanto, la angustia por saber qué pasó y dónde está Loan sigue vigente desde el último 13 de junio.