Los papás de Loan apuntan a que "digan la verdad" dos familiares clave: por qué las señalan y qué dice la Justicia

Mientras María y José reclaman que se rompa “el pacto de silencio” y apuntan a Laudelina y Macarena para que “cuenten lo que saben”. Mientras tanto, siguen las acusaciones cruzadas por el rol de cada uno de los imputados en la causa.

13 de diciembre, 2024 | 19.58

Se cumplen seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña después de un almuerzo familiar en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio y la causa pareciera estar detenida en el tiempo, con muchísimas más preguntas que certezas y con un procesamiento judicial que -después de varias semanas- se sigue discutiendo puertas adentro del Juzgado Federal de Goya.

Hasta el momento, la jueza Cristina Pozzer Penzo no termina de definir ni el cómo ni el para qué, acusó a los siete imputados y los procesó por la "sustracción y ocultamiento" del menor de cinco años y, en el caso del ex comisario Walter Maciel, por el encubrimiento. Además, dictó la prisión domiciliaria para Mónica Millapi. En paralelo, casi todos los abogados defensores apelaron los procesamientos y la querella apeló la domiciliaria mientras reclamó que se vuelque el foco de la investigación para el lado de Macarena, la prima del menor, que sigue libre y sólo es llamada como testigo.

En medio de los movimientos de las apelaciones, la Justicia volvió a escuchar a Antonio Benítez, el tío de Loan y uno de los primeros acusados. En una audiencia que, según fuentes judiciales y la propia querella, no sumó aportes de relevancia, Benítez volvió a decir que es inocente, pidió por sus hijos y repitió que para él los responsables fueron Carlos Pérez, Victoria Caillava y la abuela Catalina. Pese a esto, fuentes cercanas a los investigadores entienden que su relato “fue más de lo mismo”, que “no aportó nada” y que “su participación fue determinante” para lo que le haya ocurrido al chiquito luego de la excursión hacia el naranjal que encabezó el mismo Benítez. 

Por otra parte, las mismas fuentes mantienen la versión de que existe “una especie de pacto de silencio” que es, para la jueza, el punto clave que no permite determinar el por qué de los movimientos de cada una de las personas que estaba en ese lugar pero por la condición de poder, de formación y de instrucción pone a Carlos Pérez y María Victoria Caillava por encima del resto y es por eso que entienden que hay una mezcla de miedo y sumisión por lo que ese “pacto” no se rompe. En ese sentido apuntan también los padres de Loan quienes con desesperación reclaman que Laudelina y Macarena digan “qué pasó, qué hicieron” y aseguraron que “estamos todos los días pensando en él y queremos saber la verdad”.

María Noguera y José Peña siguen de cerca cada paso de la investigación y en las últimas horas apuntaron directamente a las dos mujeres asegurando que “tienen que decir la verdad” ya que sienten que “la familia les jugó en contra”, aunque tratan de mostrarse fuertes y dicen que “vamos a luchar hasta lo último”.

Mientras tanto, varios abogados defensores apelaron el procesamiento que realizó la jueza Pozzer Penzo. En el caso de la tía Laudelina, volvió a insistir con su inocencia y aseguró que “no tuvo ninguna participación directa en la desaparición de Loan”. Ese mismo reclamo lo realizó Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y el ex comisario Walter Maciel, aunque por ahora seguirán detenidos por "encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción de menor de 10 años”. Es decir que para los investigadores se sostiene la posibilidad de que Loan “haya sido víctima de un hecho accidental con posteriores implicancias en la sustracción, ocultamiento y traslado -en condiciones o fines a determinarse- fuera del lugar del extravío, en esas primeras horas con conocimiento de las personas que ahora están detenidas con meridiana posibilidad”, según se desprende del texto firmado por la jueza federal.

Una de las grandes preguntas que aún quedan sin respuesta es por qué nunca se avanzó contra el resto de las personas que participaron en el almuerzo previo a la desaparición y que siguen fuera del foco principal de la investigación. Si bien todos los implicados apuntan a Macarena por haber acompañado a Laudelina, tener muchas fotos de ese día y en especial de Loan y por participar en el hallazgo del botín que luego se determinó que fue plantado, la jueza no encuentra nada que la hagan pasar de testigo a imputada. Lo mismo ocurre con la abuela Catalina, quien en cada interacción pública ha demostrado ambigüedades, las mismas que se repitieron en sus declaraciones como testigo. También es el principal vínculo con Pérez y Caillava, quien apuntó en primer momento a Benítez y quien aseguró durante varios días la hipótesis de “una deuda”.

En diálogo con El Destape, el abogado querellante Juan Pablo Gallego destacó que “hoy se cumplen 6 meses de la desaparición de Loan y es un día muy difícil para la familia” y aseguró que “en esta última etapa hemos podido avanzar y delimitar los hechos. Hemos logrado procesar concretamente a todas las personas imputadas y que estén con prisión preventiva y seguimos trabajando codo a codo con la familia para llegar a Loan”. Y reafirmó: “Sabemos que estamos más cerca de la verdad”.

Esa verdad, que reclaman los papás de Loan, es la misma que reclama la sociedad desde aquel 13 de junio cuando la noticia de un pequeño desaparecido en un paraje correntino llegó a cada rincón del país y la pregunta “¿dónde está Loan?” se convirtió en un grito que todavía resiste y espera que la respuesta llegue de la Justicia porque los acusados dan sobradas muestras de mantener un silencio perpetuo.