Fueron horas frenéticas. El viernes por la tarde, alrededor de las 17, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo dio la orden de apartar a la Policía de Corrientes y le pidió a la Justicia de la Provincia que se abstenga de intervenir. Pocas horas más tarde, Laudelina, tía de Loan -el niño de cinco años desaparecido en la localidad de 9 de Julio-, salió de su domicilio con su abogado y su hija Camila. Nada se supo de ellos hasta la mañana de este sábado, cuando se conoció que rompió el silencio tras dos semanas sin saber su paradero. Los investigadores dudan y nuevas declaraciones buscarán desmentir la versión del accidente mortal.
En plena mañana, un tuit del gobernador provincial, Gustavo Valdés, rompió con la armonía de la investigación Federal y pulverizó el secreto de sumario de la causa. Todo ello, en medio de una fuerte interna entre Nación y Corrientes que se recrudece cada vez más. “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”, publicó desde sus redes sociales y generó tanto polémica como indignación. Una hora después, en medio de críticas y sospechas, el Gobernador aseguró: “Laudelina declaró tanto en la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial y habría narrado cómo fueron los hechos. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal, para que proceda conforme a derecho”.
Allí empezó a moverse la maquinaria. Idas y vueltas. Versiones y conversiones de un relato que hasta ahora no encuentra sustento en la investigación Federal.
Se conoció, tiempo después, que no se trató de una “declaración testimonial” sino una “denuncia por amenazas”. En ese relato ante autoridades provinciales, Laudelina aseguró que Loan fue atropellado por la Ford Ranger del matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava y que ella, su tía, vio toda la escena desde lejos. A su vez, según manifestaron fuentes judiciales dijo que después de atropellarlo lo cargaron en la camioneta y que se deshicieron del cuerpo en las inmediaciones del monte, el mismo jueves 13 de junio.
MÁS INFO
Los datos trascendieron públicamente al mismo tiempo que se enteraba la Justicia Federal. "Nos enteramos por el tuit del Gobernador", lanzaron las autoridades federales a El Destape. En pocos minutos, durante la jornada del sábado, se movilizaron las fuerzas y empezaron nuevamente los operativos. Un grupo de la Policía Federal -acompañado por la Policía Científica- llegó a un basural, donde habrían marcado una zona específica en la que se podría encontrar el niño sin vida y al mismo tiempo, retomaron los rastrillajes en los alrededores del campo donde está ubicada la casa de su abuela, Catalina.
A los ya mencionados, se suman rastrillajes de Gendarmería y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que utilizan drones para analizar las nuevas áreas de interés en la investigación. Se trata de equipos de largo alcance que tienen una autonomía de vuelo de 10 horas y un rango de operación de 100 kilómetros. Además, suman el apoyo de Defensa Civil Bonaerense.
En la Justicia Federal analizan esa denuncia y evalúan los pasos a seguir. Fuentes judiciales aseguran que hay malestar por el accionar de la Justicia de Corrientes y la trascendencia que tuvieron los mensajes del gobernador correntino. Mientras tanto, barajan diversas hipótesis: homicidio con ocultamiento, accidente con ocultamiento, accidente con interacción de fauna, sustracción de entrega (sin rastros de violencia en la zona cero, captado por alguien a quien conocía), sustracción con violencia (sin pruebas existentes), que se haya perdido en el monte (en duda ante la existencia de hallazgos) y por último, el accidente mortal con abandono denunciado por su tía (que no está descartado pero al no haberlo halllado en rastrillajes, dudan de la posibilidad).
Las contradicciones que analiza la Justicia Federal
Más allá del peso que puede tener el relato de Laudelina, presente en el almuerzo familiar previo al hecho, los cuestionamientos no tardaron en llegar por parte de los investigadores y también de las querellas, en especial los representantes de María, la mamá de Loan. Su relato fue todo grabado y esa versión será observada por la Justicia Federal en las próximas horas.
En primer lugar, Laudelina Peña sostiene de que Victoria Caillava la llamó y la amenazó ya que ella habría visto cómo atropellaron al nene y lo cargaron en la camioneta. En este caso, los investigadores buscarán armar el rompecabezas con el entrecruzamiento de llamadas y mensajes de los celulares. Además trabajarán con el geoposicionamiento de los teléfonos y los horarios de esos llamados. “Yo vi a Loan desvanecido, me dijeron que lo habían llevado al Hospital”, dijo en su denuncia. En ese contexto, la Justicia analiza que Caillava estuvo en el hospital y fue atendida, supuestamente por una tos. Esa visita médica está registrada en el libro de la Institución y es parte de la causa.
A su vez, la tía del niño desaparecido explicó cómo fueron los movimientos del día. Algunos coinciden con el relato que los menores hicieron en Cámara Gesell y luego, ratificaron en la reconstrucción realizadas en las inmediaciones del naranjal. Por su parte, otros no concuerdan ni con lo declarado previamente por la misma Laudelina ni por lo expresado por el resto de los presentes. En ese punto, el Fiscal y la Jueza Federal analizan hacer una pericia métrica que pueda poner en evidencia si ese relato puede probarse en el terreno.
En otro punto de su testimonio, Laudelina aseguró que Caillava la obligó a plantar la zapatilla en el lugar que luego apareció. En esa instancia, la Justicia tiene comprobado que fueron ella y Camila, su hija, quienes encontraron el botín y que, incluso, subieron una imagen a un estado de WhatsApp. Con esos datos, la Justicia ya mantuvo la imputación del comisario Walter Maciel a quien acusan del delito de "encubrimiento" y quien, según el expediente, se atribuyó el encuentro de esa pista.
Por otra parte, la Justicia deberá analizar las contradicciones entre la denuncia de Laudelina y la declaración de José, el papá de Loan. Por un lado, la mujer contó que “escuchó como lo atropellaron y vio cuando lo cargaban desvanecido” pero en la declaración ante los medios dijo que fue Antonio, su marido que está imputado por la desaparición, la persona que se comunicó por teléfono para contarle de la desaparición. Ese relato coincide con la declaración testimonial que realizó el papá del niño: siempre dijo que fue Antonio quien llamó a Laudelina desde el naranjal y le dijo que el nene se había perdido.
Ahora, la mujer se enfrentará al Fiscal Federal Mariano De Guzmán y a la jueza, Pozzer Penzo. Resta esperar si, en las próximas horas, es citada como testigo o como imputada en una causa que ya tiene a seis personas detenidas de forma preventiva.
Qué dicen los especialistas
El criminalista Enrique Prueger aseguró que en caso de aparecer el cuerpo “debería analizarse la data de muerte, que ya debe tener 16 días y además analizarse la fauna cadavérica” y en ese caso, “no descartó la hipótesis de homicidio ni de la trata porque está trabajando la Justicia Federal”. Asimismo, aseguró que “si aparece el cuerpo en el basural van a tratar de sacarle la causa a la Justicia Federal”. En cuanto a los trabajos, dijo que “el protocolo habla de que debe sacarse el cuerpo y hacerse los análisis. Además analizar si existen elementos que puedan ser de otro lugar y que haya sido trasladado”.
“Se cagan en la gente humilde porque no piensan en la familia de Loan”, aseguró Fernando Burlando, remarcando su enojo y asegurando que viaja a Corrientes este mismo sábado. El abogado de la mamá de Loan dijo que “esto supera todo, es parte de una triste realidad d e varias localidades del interior. Es una denuncia que debía hacerse en la Justicia Federal”. En declaraciones televisivas, reclamó: “¿Por qué no asisten a la familia, por qué no le mandan un psicólogo? ¿Sabés lo que siente esa familia? Que de golpe le dicen que su hijo está muerto y enterrado. Quieren que lo investigue una Justicia que fracasó, que no son todos pero quienes investigaron, fracasaron”.
MÁS INFO
“La Justicia dijo que no podía meterse y se metieron, parece que les chupa un huevo todo y violan el secreto de sumario”, criticó duramente el abogado de la mamá de Loan. “Esto tiene que ver con muchas cosas pero principalmente con una hipótesis que tratan de instalar. La decisión de la jueza fue apartar a todos e insisten en meterse, no se cual es el objetivo” dijo Burlando.
El abogado, molesto con la investigación inicial y el giro tras la denuncia de Laudelina, dijo que “gracias a los periodistas estos hechos se esclarecen, gracias a la difusión se conoce, sino esto en el interior es normal”. “Hoy dejo un escrito donde pido entre 20 y 30 medidas de pruebas. Ofrecemos un software y si la Justicia lo necesita podrá usarlo, lo aportamos para que tomen todas las medidas en busca de transparencia” declaró Burlando.
“No podemos creer que Laudelina agarre un auto y haga más de 100 kilómetros para plantear esta hipótesis. Pido que mañana la lleven a declarar, lástima que está bajo secreto de sumario porque si la agarro en indagatoria, la hago declarar y contar quién le dio la idea y cómo fue”, analizó Burlando y dejó entrever que esto sería un escándalo. “Por eso ya no vemos a Laudelina en el lugar, si vuelve a declarar se incrimina”, aseguró.
“Hasta que no aparezca Loan, hasta que no aparezcan todos los responsables, no vamos a parar. Que hablen los que tienen que hablar, no esta mujer que la meten en un quilombo importante, los que tienen que hablar son los que están adentro que son los que están vinculados de algún modo, son los más sospechosos de haber hecho desaparecer a Loan”, sentenció el letrado.