Loan: la familia pidió reunirse urgente con el procurador, denunció inactividad de los fiscales y solicitó la detención de Macarena

Los padres del menor y su abogado aseguraron que el fiscal federal y los representantes de PROTEX habían abandonado la investigación y la participación en la causa. Pocas horas más tarde, pidieron el procesamiento de los imputados y la detención de la prima del menor desaparecido.

28 de noviembre, 2024 | 09.32

A casi medio año de la desaparición de Loan Danilo Peña y en medio de una investigación que parece estancada, los padres del menor, José Peña y María Noguera, y el abogado que los representa, Juan Pablo Gallego, pidieron una reunión urgente con el Procurador General Eduardo Casal para denunciar la falta de avances en la investigación y la falta de participación del Fiscal Federal de Goya y los representantes de la PROTEX. En el escrito al tuvo acceso El Destape, los padres de Loan aseguran que “los doctores De Guzmán, Mángano y Colombo, han virtualmente declinado su participación en la investigación y en la acusación pública”. Es decir, la querella denunció que los fiscales “no asisten a las audiencias, no contestan vistas, no velan por los intereses de la víctima y la sociedad ni realizan aporte alguno” a la causa.

Después de la grave acusación, la querella le pidió al Procurador que ordene que los fiscales vuelvan a participar en la investigación y poder “incorporar a dos nuevos integrantes del Ministerio Público Fiscal atento a la importancia y dificultad del caso”. En ese sentido, la defensa de los Peña aseguró que se colocó a la familia en un “estado de indefensión” que lesiona y amenaza las garantías constitucionales y los pactos internacionales que podrían llevar a una denuncia internacional y un posible castigo a la República Argentina por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no respetar esos acuerdos. “Le reclamamos al Procurador que la querella y la familia estábamos interviniendo en soledad en las audiencias”, aseguró Juan Pablo Gallego.

En comunicación con El Destape, el abogado querellante destacó que tras el pedido al Procurador, los fiscales federales emitieron un dictamen donde le pidieron a la jueza Cristina Pozzer Penzo que procese a los siete imputados en la causa y llame a indagatoria a Macarena Peña y a un vecino quienes también quedarían detenidos a disposición de la Justicia. “De los imputados, seis serían procesados por la sustracción y ocultamiento de Loan. Hablamos de Antonio Benítez, Laudelina Peña, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Carlos Pérez y Victoria Caillava. Mientras tanto, el ex comisario Walter Maciel sería procesado pero por encubrimiento”, destacó Gallego.

Macarena Peña, prima del niño, podría ser imputada.

De esta forma, aseguró el letrado, ”la reacción del Procurador fue fulminante” ya que los fiscales adhirieron a la teoría del caso planteada por la querella y además incorporan la posibilidad de que Macarena y el vecino Cristian Gutiérrez sean detenidos por plantar el botín de Loan para desviar la investigación. El dictamen de los Fiscales entiende que Antonio Benítez, Laudelina Peña, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Carlos Pérez y Victoria Caillava saben qué pasó con el nene y qué ocurrió en ese lapso de entre 30 y 45 minutos donde Loan desapareció del paraje El Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes. Esa acusación asegura que “los seis saben que pasó y plantaron desde el comienzo la teoría de que el pequeño estaba perdido, fabricando huellas y haciendo aparecer el botín”. Además, los fiscales entienden que los imputados y los nuevos acusados “hicieron correr el rumor de que había aparecido esa medianoche para detener la búsqueda”.

Cuando los fiscales destacan que los imputados fabricaron huellas y plantaron el botín, suman a la acusación al ya imputado ex comisario Walter Maciel, a la prima de Loan, Macarena Peña, y al vecino Cristian Gutiérrez. Según la acusación, todos aparecen en el momento en que el calzado aparece en el barro y desaparecen otro tipo de huellas. Es por eso que consideran que son parte del encubrimiento pero no así de la sustracción del menor.

Con este panorama, la acusación vuelve a poner en foco que algo ocurrió en el naranjal y aleja la hipótesis de una captación con fines de trata. En ese sentido, la teoría de la querella y los fiscales es que cualquiera sea lo que haya ocurrido, todos los detenidos cumplieron un rol, por ejemplo, se sospecha que el rol de Pérez y Caillava fue sacar al nene de la zona ya que fueron los únicos que, con permiso o mediante excusas, salieron de la zona de búsqueda e incluso viajaron lejos de la localidad de 9 de Julio.

Pese a las acusaciones, los reclamos y los pedidos de la querella, el dictamen de los fiscales no explica qué pasó con Loan ni dónde está, circunstancia que esperan que pueda incorporar la jueza Pozzer Penzo en las imputaciones qué, según fuentes cercanas a la investigación, podría darse sobre fin de año aunque la Cámara le haya extendido el plazo hasta mediados de marzo del 2025.