A más de 130 días de la desaparición de Loan Peña y mientras avanzan los plazos de la prórroga que pidió la jueza Pozzer Penzo en la investigación de la causa principal, la Cámara Federal de Corrientes ordenó la excarcelación de 7 de los 10 detenidos en la causa conexa que decían representar a la Fundación Dupuy.
MÁS INFO
La medida judicial para la salida de la cárcel, aunque siguen siendo investigados, recayó sobre el oficial de la Policía de la Ciudad, Leonardo Rubio; los abogados Delfina Taborda, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera, y el acusado de falsificar su título de abogado Alan Cañete. Además fueron beneficiados con la excarcelación Pablo Noguera y Valeria López. Todos estaban procesados y detenidos por la privación ilegal de la libertad de los menores que estuvieron con Loan al momento de la desaparición en el naranjal, fraude a la administración pública, y encubrimiento agravado. Por el momento continúan detenidos en esta causa el psicólogo Federico Colombo, “el yankee” Nicolás Soria y Verónica Machuca.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Todos los liberados fueron notificados por la Justicia que a partir de ahora deberán presentarse periódicamente ante el patronato de liberados o ante una sede judicial que se designe, tienen prohibido salir del país, por lo que deberán entregar sus pasaportes, no podrán hablar de la causa y también les prohibieron comunicarse con Camila, Macarena, los menores que participaron de las reconstrucciones y también con los familiares de Loan.
En la causa conexa, la Justicia Federal investiga a las 10 personas que decían pertenecer a la Fundación Dupuy y que estuvieron varios días en Goya alrededor de los familiares de Loan y con quienes habían participado del almuerzo el día de la desaparición, entre los que estaban los pequeños que fueron con el chiquito al naranjal y a los que luego sometieron a reconstrucciones privadas y hasta los habrían asesorado y “entrenado” para la participación en cámara gesell. Para la jueza, todos colaboraron para direccionar la causa y entorpecer la investigación inicial.
En su resolución, la jueza Pozzer Penzo había negado la excarcelación y asegurado que “el impacto del “entrenamiento” tuvo un efecto directo sobre la recolección de la prueba” y consideró que habían logrado “dificultar el descubrimiento de la verdad de los hechos y sus autores”. Sin embargo, los fiscales dejaron abierta la posibilidad de las libertades y la Cámara les otorgó las excarcelaciones.
Mientras tanto, la Jueza avanza en el registro y análisis de las pruebas en la causa principal donde investiga la sustracción y ocultamiento del menor en las primeras horas de la tarde del 13 de junio pasado. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que la jueza recibió el informe que destaca que “ningún satélite tuvo movimiento entre el 13 y 14 de junio” en la zona pedida. De esta forma se echó por tierra que pudieran obtenerse movimientos en la zona durante las primeras horas de búsqueda.
El punto siguiente para la jueza es obtener el trackeo de los celulares para lo que se espera la compra de un software especial. Mientras tanto, se avanza con la incorporación de los informes de las pericias realizadas durante los últimos 3 meses para avanzar con las hipótesis de investigación aunque extraoficialmente las fuentes destacan que descartaron la pérdida y la sustracción por parte de una organización internacional. En ese sentido, el abogado querellante Juan Pablo Gallego, en comunicación con este medio sostuvo que “estamos más cerca de la verdad” y aseguró que su principal hipótesis tiene que ver con una “sustracción y ocultamiento con fines sexuales”.