Caso Loan: la estremecedora hipótesis de su familia

A pocos días de cumplirse seis meses de la desaparición del pequeño, la jueza sigue tomando declaraciones y se dilata la definición con los siete imputados en la causa principal. Mientras tanto, la familia avanzó nuevamente en la acusación contra Carlos Pérez y piden operativos que, consideran, se realizaron mal o directamente no se hicieron.

26 de noviembre, 2024 | 17.44

Loan Danilo Peña es un misterio desde el 13 de junio pasado cuando desapareció, después de un almuerzo familiar, en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Una primera investigación cargada de fallas y un pase a la Justicia Federal orientaron la investigación hacia la posibilidad de una “captación y ocultamiento del menor”, pero no termina de imponerse la hipótesis de la trata de personas que ronda el expediente desde las primeras semanas.

Fueron los primeros fiscales, Carlos Castillo y Guillermo Barry, quienes hablaron de una “captación con fines de explotación” y ubicaron en primer lugar a Carlos Pérez y Victoria Caillava como piezas esenciales. Hoy, a casi seis meses de ese día y con miles de fojas añadidas a la investigación, los padres del menor y sus abogados volvieron a poner al ex marino en el lugar esencial pero alejado de la carátula de trata.

En una entrevista televisiva, el abogado querellante Juan Pablo Gallego recordó su actuación en otros casos con menores de edad y aseguró que “hay una pericia a Pérez que da cosas parecidas a las personas que he metido en la cárcel”. Esos indicadores, explicó el letrado, tienen que ver con “una determinación sexual vinculada a los menores”. De esta forma, junto a los padres de Loan, José Peña y María Noguera, volvió a sonar la estremecedora hipótesis de que el chiquito haya sido captado con fines de abuso sexual y, deslizaron en la entrevista, su cuerpo haya sido ocultado cerca del lugar de la desaparición.

Además, el querellante aseguró que tanto Pérez como Caillava “tienen impunidad” en la zona donde vivían y esa habría sido la clave para moverse y poder actuar sin ser detectados.

En base a esas afirmaciones, los padres de Loan aseguraron que en la zona “es mucha la gente que sabe dónde está” y sin embargo, por miedo o por algún otro tipo de presión, no da detalles; lo que también deja abierta la hipótesis de que el ex marino y su esposa funcionaria hayan sido los captores del chiquito pero con fines de explotación sexual.

En este marco, se entiende que la jueza Cristina Pozzer Penzo mantenga la investigación junto a los fiscales de la PROTEX y todavía resuene la hipótesis de trata, aunque fuentes judiciales aseguraron a El Destape que “los fiscales de la Procuraduría podrían dejar la causa si no se sostienen las acusaciones para que sea efectiva su intervención” y destacaron que, “si bien falta analizar prueba, la jueza sigue tomando testimoniales y los plazos para las acusaciones se están acortando”.

En medio de la revelación del abogado Gallego, el perito de la familia de Loan, José Mazzei, recordó que “todavía quedan cuatro espejos de agua sin revisar” y destacó que, aunque se hicieron los pedidos judiciales y se esperaban esos rastrillajes, aún no se realizaron. Esos operativos, confirmaron fuentes ligadas a la causa, habían empezado tras un pedido de la magistrada de ampliar la zona de búsqueda pero se detuvieron y nunca se retomaron.

Una de las lagunas que falta revisar está en un campo de Pérez y Caillava y la otra es cercana a donde un testigo aseguró haber escuchado a un nene pedir por su mamá”, aseguró Mazzei. El perito detalló que no tienen certezas de que los operativos en ese lugar puedan dar positivo pero reclamó que “es el protocolo” que debería seguirse en este tipo de casos.

Con los detalles que aportó la familia y los abogados de Loan, vuelve a la Justicia la hipótesis del poder cercano a la localidad de 9 de Julio y los errores de los primeros momentos de la investigación donde no se hicieron los operativos ni las revisiones y según los especialistas, se falló en dar rápidamente la Alerta Sofía que permitiera cortes de ruta y búsquedas casa por casa y auto por auto. Mientras tanto, se suman voces en contra de los últimos movimientos de la jueza Pozzer Penzo porque se dilata la resolución sobre los siete imputados por la sustracción y ocultamiento del menor.

Al mismo tiempo, se esperan análisis clave de pericias y los abogados de Ramírez y Millapi aguardan la resolución al pedido de sobreseimiento y libertad en la causa, que a casi seis meses parece no tener ningún avance concreto.