María Noguera y José Peña, padres de Loan, el niño desaparecido en la provincia de Corrientes hace más de 80 días, apuntaron directamente contra el abogado Fernando Burlando por señalarlos como "sospechosos, autores, coautores o cómplices" del delito que se investiga en la causa y aseguraron que es una de las grandes razones de su apartamiento. Ambos mostraron su molestia por las palabras del letrado y aseguran que uno de sus hijos "ha sido y está siendo acosado" en su teléfono celular para que retracte su decisión y le devuelva el poder revocado en la causa, actualmente en el juzgado federal de Goya.
En el documento al que accedió El Destape, presentado por el letrado actual Roberto Méndez, la familia del niño solicitan la certificación de que no se encuentra ni denunciados, ni sospechados ni imputados en la causa que investiga su paradero y que siguen "luchando a diario, para que aparezca con vida y sano". En esa línea, sostienen que poseen una "tremenda angustia" al verse apuntados por el propio Burlando -representante de la mamá en los últimos meses-. "Hemos sido señalados, imputados y acusados expresa y públicamente por nuestro propio ex letrado de ser sospechosos, autores o coautores o cómplices del delito que se investiga en autos y por el que ya varias personas están privadas de libertad e imputadas", expresan.
Asimismo citan a diferentes medios y presentan notas donde el famoso abogado habría señalado que los padres de Loan no se encuentran realizando lo máximo para hallar a su hijo. "Expresamente el letrado, por el simple hecho de haberle revocado el poder, pasó de defendernos a acusarnos por todos los medios de comunicación como autores de delitos aberrantes y gravísimos en perjuicio, justamente, de nuestro hijo. Inédita conducta. Como agravante de este comportamiento absolutamente inesperable de un abogado, nos acusa de 'entregar a nuestro hijo'", añaden.
MÁS INFO
Por otro lado, la familia de Loan lanzó una denuncia de acoso contra su hijo José. "Después de la revocación, nuestro hijo ha sido y está siendo acosado incesantemente en estos últimos días en su teléfono celular, a los fines de que se retracte de su decisión. Es llamado, a todas horas del día, por diversos personajes que tienen estado público y que le reclaman vuelva a otorgar el poder revocado oportunamente en esta causa", apuntaron. "Dicha conducta la interpretamos como acoso cibernético", concluyen.
"Ellos pueden hacer lo que quieran, está bien, es aceptable. Son las reglas del juego (...). Puedo hablar un montón de cosas. Todo podíamos hablar, era conversable. Menos entregar a Loan, ¿se entiende? ¿Queda claro? Yo lo voy a seguir buscando a Loan, pero no lo iba a en entregar. ¿Qué harías vos por un hijo? ¿Matarías? Cada uno puede hacer lo que quiera. Yo no me juntaría con alguien que puso piedras en el camino en el medio de la investigación. ¿Vos te juntás con la gente que puso piedras en la investigación de tu hijo? No me rompan los huevos (...). Entiendo que la familia sea vulnerable, pero está tu hijo en juego. Eso no lo entiendo", lanzó Burlando en los últimos días.
Frente a lo expuesto y mencionado previamente, solicitan en el escrito que se expida la certificación "acerca de la existencia de los links" de notas en los medios señalados y también en el certificado sobre la inexistencia de vinculación de la familia en los hechos denunciados. A su vez, pidieron que se llame a ratificar la denuncia de acoso de José -para explayarse sobre hechos, personas, horarios, llamadas y contenido de las comunicaciones- .
Qué dijo Burlando sobre los padres de Loan
En las últimas horas, a tres meses de la desaparición del pequeño de cinco años, Fernando Burlando apuntó contra los padres de Loan y aseguró, en repetidas ocasiones, que estaban comprometidos en dar con su paradero cuando la familia decidió apartarlo de la causa "para unificar la querella". En diálogo con los medios, aseguró que en Corrientes "se negaba la trata, el narcotráfico y el turismo sexual", y por eso nunca se sabrá qué ocurre en la provincia.
"Denuncié las barbaridades desde el principio, todo fue raro. No se va a llegar a saber los problemas que realmente enfrenta Corriente, llegaron a decir que la causa no avanzaba por culpa mía... Vos pensá que la política y la Justicia, de alguna manera, no estaba haciendo las cosas como correspondía; de hecho, Loan no apareció y el corolario es esta reunión de los padres con quien, en definitiva, fue denunciado por muchas cosas", dijo. Y teorizó: "Pienso que ya no está en el país, que cruzó la frontera. Ahí está muy cerca Paraguay y Brasil".
Burlando puso en duda las intenciones de la familia y lanzó: "Yo pensé, de manera ilusa, que todos queríamos encontrar a Loan. Yo ofrecí mucha plata, mucha guita, y obviamente no dejé, no dejo, por este traspié moral que tuvo la familia, de ofrecerla". Y sentenció duramente: "Lo que no sé es si Loan, bajo estas condiciones, va a estar en el mejor lugar el día de mañana... Están pactando con una persona que tiene vínculos con la investigación y con quienes saben qué pasó con el nene".