La Justicia Federal va a investigar a Gustavo Vera por encubrimiento en una causa paralela al caso Loan: los detalles

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes rechazó el pedido del fiscal Mariano De Guzmán y continuará la investigación al titular de la Fundación La Alameda en una causa paralela.

07 de enero, 2025 | 14.21

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ratificó la decisión de mantener una causa paralela contra Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, acusado de asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio en el caso Loan por el abogado Sebastián Pardo.

La decisión llega luego de que el fiscal Mariano De Guzmán, a cargo de la causa contra Vera, quiera incorporar al expediente principal la denuncia. Los jueces Mirta Sotelo, Selva Spessot y Ramón Luis González avalaron la postura de la jueza Cristina Pozzer Penzo de mantener la investigación en una causa paralela.

Según se pudo saber, la resolución apunta a no entorpecer los avances del expediente principal, que busca esclarecer qué pasó con Loan Danilo Peña en junio pasado, cuando se lo vio por última vez en un almuerzo familiar.

Fuentes judiciales confirmaron a El Destape en noviembre pasado que la denuncia del letrado correntino “detalla un entramado liderado por Gustavo Vera de una red con diversos roles para encubrir la desaparición de Loan y entorpecer la investigación”. En ese sentido destacan también que “todo el procedimiento para entorpecer a la Justicia se daba a través de falsas declaraciones y maniobras de distracción”. Estas denuncias surgieron luego de que Vera aclarara en un programa televisivo que formaba parte de un grupo de WhatsApp con Elizabeth Cutaia y Nicolás Gabril Soria, alias "El Americano", apuntados en la causa paralela como los que aislaron a los tres hijos de Laudelina Peña y a la hija menor de Camila Núñez antes de que declarasen.

En ese camino, Juan Pablo Gallego, abogado de la familia, destacó el testimonio de José María Serbin, miembro de La Alameda en Corrientes, y aseguró a El Destape que “Serbín. que era el representante de Vera y de La Alameda en Corrientes. tuvo definiciones importantes a lo largo de la declaración testimonial”. Esas definiciones, aseguró el querellante, “no ayudan a esclarecer dónde está Loan sino que fueron especialmente negativas para las denuncias realizadas por Vera”. Según entiende la querella, y comparten algunos investigadores, “la declaración de Serbín desmintió que hubiera alguna pista narco y que hubiera una hipótesis de trata que era lo que en los medios sostenía Vera”.

Según fuentes ligadas a la investigación, “el testimonio de José María Serbín es un testimonio calificado y muy importante para la causa” ya que podría derribar las hipótesis de que se tratara de un caso de trata y llevaría la investigación puntualmente al círculo primario de la investigación donde, por ahora, están imputados Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y el ex comisario Walter Maciel.

Los próximos pasos en los que se centra la jueza

La jueza Pozzer Penzo tiene por delante dos decisiones que podrían ser fundamentales para la investigación. Por un lado, espera la respuesta de los fiscales federales y la defensora de menores por el pedido de detención de Macarena Peña. La hija de Laudelina fue acusada por la querella como “coautora de la sustracción y ocultamiento de Loan”. 

Por el otro, se enfoca en la declaración de Camila Núñez. La otra prima de Loan pidió “contarle solamente a la jueza” lo que sabe que ocurrió e insistió con que “tiene mucho miedo” porque “vi muchas cosas que no conté”. Fuentes judiciales aseguran que es un pedido prácticamente imposible de conceder aunque “podría analizarse la posibilidad de que se convierta en testigo protegida”, ya que entienden que los datos que podría aportar van directamente contra miembros de su familia.

Desde los tribunales federales de Goya aseguran que serán "días movidos" con definiciones clave a través de testimoniales y declaraciones.