Pasaron 107 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio y la jueza Cristina Pozzer Penzo recibió un nuevo informe de pericias sobre entrecruzamiento de llamadas que podrían vincular distintos movimientos de dinero con personas que obligarían a una nueva ronda de declaraciones y que vinculan a familiares de los detenidos en la causa principal con los detenidos en la investigación conexa.
En ese contexto, el nuevo abogado de los padres de Loan destacó a El Destape que en el celular del hombre apodado “el americano” que dijo estar vinculado a la Fundación Dupuy y que está detenido en la causa conexa hay vínculos de pagos e intercambios de dinero. “Hay pagos que venían del área política de la provincia de Corrientes y también de provincias vecinas, todos deberán ser convocados a declarar, ahora los teléfonos arden”, aseguró Juan Pablo Gallego.
“No creo que sea una red internacional de trata sino un grupo local o claramente provincial”, manifestó el abogado de los papás de Loan –José Peña y María Noguera– y volvió a insistir con qué hay muchos puntos que quedaron sin investigar en un principio y que la responsabilidad fue de los primeros fiscales (Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry), quienes “actuaron con muchas deficiencias y cuando estaban cerca de resolver la situación declinaron la competencia con argumentos poco convincentes”, dijo el nuevo letrado en comunicación en El Destape.
MÁS INFO
Además, Gallego habló de los primeros días de búsqueda en el paraje Algarrobal y cuestionó que “se permitió que cualquiera investigara en la escena” y señaló que “es inadmisible que se haya dejado pisotear el lugar” donde desapareció Loan. En ese sentido, el abogado mostró desconfianza por los movimientos de la abuela Catalina, de quien aseguró “no me gustó la actitud” y señaló que su conducta a lo largo de la causa no permitió avances en la investigación durante los primeros días.
Por otra parte, Gallego volvió a apuntar al matrimonio de Antonio Benítez y Laudelina Peña, tíos del chiquito, de quienes sospecha que no dijeron todo lo que sabían ya que el hombre fue quien vio por última vez a Loan y la mujer, quien lo defendía durante los primeros días y mintió en sus declaraciones. Además, las pericias determinaron que durante el día de la desaparición, Antonio y Laudelina dijeron que sólo hablaron pocos segundos pero se determinó que existió una llamada de más de 20 minutos.
En cuanto a la investigación de la magistrada Pozzer Penzo, el abogado Juan Pablo Gallego se mostró confiado en que “podría haber más detenidos en los próximos días” mientras se avanza con el cruce de datos telefónicos y de transferencia de dinero a través de cuentas virtuales que podría terminar con más citados a declaraciones en los Tribunales de Goya.