Impactantes fotos del caso Loan: así son los 9 análisis de luminol positivos que la Justicia de Corrientes no vio

Las marcas que figuran en las fotos, que podrían tratarse de sangre, no se profundizaron ni se tomaron con la importancia correspondiente. La información se desprende de las pruebas que pidieron los fiscales Castillo y Barry, pero cedieron la causa antes de tener el resultado. Tampoco tomaron medidas ni hicieron comentarios en la conferencia sobre el peritaje. Los resultados arrojaron positivos en los vehículos de Caillava, Pérez y Ramírez. 

08 de julio, 2024 | 18.52

A 25 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, se conoció un informe pericial que habían pedido los fiscales Castillo y Barry cuando llevaban adelante la investigación que genera muchas más dudas en torno a la causa.

En un informe de 13 fojas, los peritos de la Policía de Corrientes detallaron varias muestras que dieron positivo al examen reactivo con luminol. Esas marcas, que podrían tratarse de sangre, no se profundizaron ni se tomaron con la importancia correspondiente.  José, el hermano de Loan, contó que al principio de la investigación le dijeron a la familia que habían levantado rastros pero que no correspondían a sangre humana. Luego fue el turno de la Policía Federal quien encontró una prueba de luminol positivo en la camioneta de Carlos Pérez que, en las uĺtimas horas, se supo que se trataba de ADN masculino y que era “de contacto”.

El informe de los peritos explica que fue realizado el 21 de junio a las 21.49 hs. Fue el viernes en el que terminaron detenidos Carlos Pérez, Victoria Caillava y el comisario Walter Maciel. En esas pericias había dado positivo la odorología sobre los vehículos de Pérez, en menor proporción, y el de Caillava con un 100% de positivo. Ahora era el turno de peritar con luminol la camioneta Ford Ranger, de Pérez, el Ford Ka, de Caillava, y el Voyage de Ramírez, que estaban secuestrados en la comisaría de la localidad de 9 de Julio.

En su escrito, los peritos aseguran que “la prueba de luminol es sumamente sensible y resulta ideal para ser aplicada en superficies grandes que hayan sido lavadas con el objeto de remover sangre”. Como la reacción se manifiesta por luminiscencia, el trabajo se realiza en la oscuridad y por ese motivo se empezó a realizar poco antes de las 10 de la noche.

El primer vehículo inspeccionado fue el Ford Ka rojo, patente AB 723 SL, perteneciente a Victoria Caillava. “Se inició el examen en el baúl (el cual se vació para su análisis) y luego de una observación exhaustiva, se encontró una mancha de coloración rojiza en el extremo superior derecho” indicaron en el informe. De ese rastro los peritos tomaron muestras para analizar. Además, describieron un resultado positivo “en el sector posterior izquierdo de la alfombra, por lo que se llevó a cabo la recolección completa de la misma para un análisis más específico ”.

“Finalizado el exámen del baúl continuamos dentro del habitáculo, donde se obtuvo un resultado positivo sobre el asiento posterior lado izquierdo”, detallaron. En ese caso, los peritos tomaron muestras, hicieron fotografías y tras ser autorizados vía telefónica por el Fiscal Guillermo Barry se extrajo una porción de tela para ser analizada.

A continuación, los peritos trabajaron en la camioneta Ford Ranger blanca, patente AD 595 EH, propiedad de Carlos Pérez.  “Se inició el examen comenzando por el baúl y como resultado del mismo se encontró una mancha de coloración rojiza en el extremo de una caja de cartón que contenía herramientas”, relataron los especialistas y aseguraron que tomaron fotos y extrajeron una muestra. Posteriormente analizaron los elementos de esa caja de cartón de donde recolectaron “un par de guantes color negro con gris que presentaban manchas de coloración rojiza”. Por último y tras vaciar la cajuela de la camioneta “se observó luminiscencia positiva para el reactivo, por lo que se llevó a cabo el levantamiento de una muestra con hisopado y gasa para un análisis más específico”. En cuanto al interior del habitáculo, los peritos no observaron reacción positiva al luminol.

El último vehículo analizado fue el VW Voyage, patente OKV 605, perteneciente a Adrián Ramírez y Mónica Millapi. En este caso también empezaron el examen por el baúl “donde se pudo observar luminiscencia sobre la alfombra dando un resultado positivo, por lo que se llevó a cabo la recolección completa de la misma para un análisis más específico”. A continuación los trabajos siguieron en el interior del auto.  Allí encontraron “un resultado positivo sobre el asiento posterior lado derecho en el cual se realizó el levantamiento de una muestra con hisopado y gasa”. Por último los peritos recolectaron “una tela de color blanco ubicada sobre el asiento del conductor la cual también presentó luminiscencia”.

En el informe los peritos dejaron constancia no sólo del llamado al fiscal Barry en pleno procedimiento sino además de que todo fue realizado ante dos testigos y el abogado de la querella. Con estos datos, aún no se pudo determinar por qué los fiscales derivaron la causa a la Justicia Federal poco después de recibir este informe y sin tomar medidas ni hacer comentarios en la conferencia. Ahora, estas muestras son nuevamente trabajadas por la Justicia mientras se profundizan otras medidas ordenadas por la Jueza y pedidas por abogados.