Pasaron 7 días desde que a Loan Danilo Peña, el nene de 5 años buscado en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, se lo tragara la tierra. Su desaparición en el monte, cerca de la casa de su abuela conmueve y moviliza al país. Ahora, frente a las irregularidades y demoras que atraviesan a la investigación, los fiscales proponen un giro en la causa y analizan la posibilidad de que haya sido víctima de rapto con fines de trata.
Es por esto que desde hace días se suman fuerzas policiales, drones, cámaras térmicas, perros, buzos tácticos y personal especializado en la desesperada búsqueda. Además, en las últimas horas se conoció que ya trabajan dos fiscales -Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry- y se realizó la reconstrucción del día de la desaparición, junto a los detenidos y los menores que formaron parte de la excursión al naranjal.
Desde que Loan desapareció, su mamá y algunos vecinos de la zona aseguran que es imposible que el nene se haya perdido y repiten la idea de que alguien se lo llevó del lugar. A ese reclamo se sumó en las últimas horas la asociación La Alameda quienes reclamaron que el caso pase a la Justicia Federal.
MÁS INFO
Esta mañana, al cumplirse el séptimo día de la desaparición, los buzos tácticos empezaron a trabajar en varias lagunas y pantanos de la zona, pero cerca del mediodía se dieron a conocer que todos los rastrillajes mostraron resultados negativos.
Según pudo conocer El Destape, más allá de las disposiciones llevadas a cabo en la última semana, el Ministerio Público Fiscal considera todas las hipótesis posibles del caso. A través de un comunicado, ambos fiscales indicaron que trabajan a “contrarreloj sobre dos hipótesis sin descartar ninguna otra” mientras aguardan por “pericias clave”. En ese caso, los representantes del MPF “creen que por lógica y sentido común, al analizar las pruebas, también debe considerarse la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto”, tal como solicitó parte de su familia con el paso de los días.
Por su parte, el fiscal Barry marcó que en cualquiera de las dos hipótesis, “las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían los responsables” y por eso están -y continuarán- detenidos con prisión preventiva. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, tío del infante y la pareja que lo acompañaba, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. En esa línea, anunciaron la incorporación a la investigación de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de personas) del Ministerio Público de la Nación.
Dentro de las pruebas que marca el comunicado, explicaron que se pidió el análisis de comunicaciones y movimientos de los teléfonos celulares -“que son más de 1.600 hojas”, agregan- y pruebas de luminol en los dos vehículos secuestrados a los detenidos. Según especifica el comunicado, aseguran que la búsqueda de Loan “no se interrumpirá e incluso se ampliará”.
En ese sentido, tras días sin pruebas o indicios de su paradero, los fiscales responden al pedido de la gente de 9 de Julio que anoche volvió a marchar y a reclamar por la aparición y pronta solución del caso. “Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos; pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa porquería. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas... Desde hace tiempo y ahora también, pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”, lanzó el intendente de la localidad, Hugo Sebastián Ynsaurralde, ante la prensa.
“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa al pueblo, la 123, es una bendición pero también un problema... Por acá pasan muchas cosas. Que el comisario salga y diga algo concreto o algo que nos lleve a alguna verdad, hay que empezar a actuar”, advirtió el mandatario comunal.
En cuanto a los detenidos, fuentes judiciales confirmaron a El Destape que todavía no declararon y que se espera su indagatoria para la próxima semana. “Por ahora, es abandono de persona pero esa figura puede agravarse”, dijo el fiscal Guillermo Barry.
Hace dos días, la mamá del niño desaparecido habló con los periodistas en la localidad correntina y aseguró que Loan “no se perdió, alguien se lo llevó”. En ese sentido y tras el comunicado oficial, la causa podría pasar a tramitarse en el fuero federal en los próximos días.