Cuando se cumplan más de 4 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el naranjal del paraje de la localidad de 9 de Julio, la Jueza Cristina Pozzer Penzo volverá a tener frente a ella a Laudelina Peña, la tía del pequeño que está detenida e imputada por la sustracción y ocultamiento del menor. La declaración será vía zoom y se pasó del 15 al 17 de octubre, porque según confirmó la abogada Mónica Chirivín a El Destape “no había posibilidad de hacerla antes por falta de cupo en la sala para la declaración telemática”.
MÁS INFO
La abogada defensora de una de las principales acusadas confirmó que “el pedido de ampliación de la indagatoria fue solicitado por Laudelina” y que la mujer “va a contribuir a la investigación de los fiscales” aunque destacó que no es prudente dejar trascender sobre qué versará esta nueva declaración pero que podría aclarar y aportar cosas sobre el día del hecho que en la declaración anterior “quedaron en el aire”. En ese sentido la abogada defensora confirmó que “la declaración será por videollamada desde Ezeiza” al tiempo que aseguró que considera que seguirá detenida allí porque “si morigeran la prisión de alguna de las mujeres le queman el juzgado” a Pozzer Penzo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes judiciales aseguran que desconocen si la tía de Loan hará referencia a la desaparición del pequeño o a la participación de quienes participaron del hecho y de su encubrimiento. En ese sentido también esperan que la mujer responda preguntas ya que algunos movimientos en la causa durante los últimos días abrieron interrogantes que sólo pueden responder aquellos que estuvieron en el almuerzo el 13 de junio pasado. Las mismas fuentes no se muestran totalmente esperanzadas ya que “es una nueva declaración ante la Justicia y por los antecedentes sabemos que todo lo que diga tiene que ser chequeado en profundidad”.
En ese sentido, los investigadores hicieron eje en que la primera vez que surgió el nombre de Laudelina fue porque ante los medios defendía a su pareja, Antonio Benítez cuando el hombre ya estaba detenido por la desaparición de Loan. La segunda interacción fue cuando acompañada de un abogado de alto perfil político, la tía del pequeño hizo una falsa denuncia, la cual ratificó ante la Jueza el día que terminó detenida. Más tarde, la mujer volvió a hablar con Pozzer Penzo y aseguró que al pequeño “se lo llevaron” pero acusó directamente a Carlos Pérez, Victoria Caillava y el ex comisario Walter Maciel.
En medio de los movimientos judiciales, el abogado de los papás de Loan, Juan Pablo Gallego, aseguró que la causa “está con movimientos fulminantes” y se mostró esperanzado en que “habrá luz pronto sobre la prueba, las responsabilidades y sobre la verdad”. Además, el abogado querellante espera la declaración de Ramón Dupuy para conocer qué relación existe con los detenidos en la causa conexa que investiga el entorpecimiento de la investigación por parte de quienes decían representar a la Fundación en memoria del pequeño Lucio.
En esa causa paralela, este miércoles se hará una audiencia de imputación contra “el yankee” Nicolás Soria, acusado de violación de domicilio en concurso real con amenazas. En esta investigación, el hombre que decía pertenecer a Interpol es investigado por encerrarse con los menores que habían acompañado a Loan en el naranjal durante su estadía en un hotel de 9 de Julio y negarle el ingreso a la Policía Federal y a Prefectura tras un pedido de la Jueza.
En este punto se espera que Laudelina Peña también pueda responder sobre la participación de los detenidos en la causa conexa ya que estuvieron cerca de los menores cuando ella ya estaba detenida. Además se espera que pueda declarar sobre la participación de su marido, Antonio Benítez, sobre quien la querella cargó las tintas al asegurar, en palabras del abogado Juan Pablo Gallego, “fue el último en ver al chiquito, estaba muy cerca y tiene que haber visto quién se lo llevó”.
La esperanza de esta nueva declaración de la tía de Loan está puesta sobre una frase que dejó trascender la abogada de Laudelina, Mónica Chirivín, que aseguró que “a ese chiquito no le levanta cualquiera a upa, quien lo levantó era alguien muy cercano a él, muy cercano a ellos”. Ahora será el turno nuevamente de la Jueza Pozzer Penzo que deberá escuchar la ampliación y resolver qué camino tomará la investigación. Mientras tanto, la querella insiste con que deben profundizar la mirada sobre las dos mujeres que participaron del almuerzo pero siguen libres, Camila Núñez y Macarena Peña, la hija de Laudelina. Esa situación, esperan, debería resolverse durante el transcurso de estas semanas.