Laudelina Peña. la tía de Loan, declara este viernes por primera vez como imputada junto a su abogado, José Fernández Codazzi, en la fiscalía federal de Goya. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que fue incorporada a la causa ya como acusada por "su participación en el ocultamiento y sustracción del menor", luego de que declarara que el nene fue atropellado y enterrado por Caillava y Pérez, el matrimonio detenido.
MÁS INFO
Su anterior declaración, realizada frente a un fiscal provincial, generó controversia por no tratarse de una indagatoria bajo el fuero federal competente en la causa. La versión que hizo circular sobre el caso fue luego validada por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, lo que le valió críticas por parte de los familiares, sus abogados, pero también por parte de la comunidad correntina que expresó su rechazo en las calles.
Si bien hasta el momento no había estado detenida, su declaración generó un cimbronazo en medio de la interna entre Nación y provincia, cuando aseguró que el nene había sido atropellado esa tarde por Pérez y Caillava con su camioneta. "Se ha dado un gran paso en la resolución", anunció luego el gobernador Gustavo Valdés, en medio de críticas y sospechas.
MÁS INFO
La causa pasó a la Justicia federal el 26 de junio, bajo la carátula de "captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años”, y Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, jueza federal de Goya, pasó a coordinar toda la investigación por la que ya hay seis personas detenidas: Antonio Benítez (tío), Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, como partícipes primarios; María Victoria Caillava y Carlos Pérez, como coautores materiales y el comisario Walter Maciel, por encubrimiento. Así y todo, Laudelina el sábado pasado había elegido curiosamente la fiscalía provincial para declarar.
Quién es Laudelina en el caso Loan
Laudelina es la tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar de aquel 13 de junio. A su vez es esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho.
Si bien Laudelina no estuvo detenida, las miradas se posaron en ella desde el primer día porque estuvo presente en el almuerzo familiar y encontró una de las zapatillas del niño. En una entrevista que brindó días atrás a América Noticias, la tía habló del día de la desaparición del niño y aseguró: "Loan fue hasta donde estaban las naranjas, yo lo acompañé hasta un cierto punto donde estaba el alambrado, la tranquera".
Respecto de la zapatilla que encontró, y que lo fiscales creen que fue plantada, Laudelina aseguró que ese "pantano" lo habían encontrado a la mañana donde encontraron la huella. "El comisario estaba ahí cuando yo lo fui a busca, yo no planté el botín", remarcó sobre la zapatilla ante las acusaciones. Al respecto, además, recordó que ella le regaló el botín a su sobrino ya que era de su hijo.
También hizo referencia a la llamada de radio que escuchó en la comisaría con las que puso el foco sobre el comisarío Walter Maciel. "Le decían que encontraron al nene en una tapera, él le contestó que espere ahí, salió Maciel con otros policías a ver esa tapera, cuando volvió dijo que era mentira", recordó.
Qué dijo la abuela de Loan sobre Laudelina
La abuela paterna de Loan, Catalina Peña, en cuya casa de realizó el almuerzo previo a la desaparición del niño, habló de aquel día y de su hija. "Mi hija me dijo que la estoy hundiendo, yo digo la verdad", aseguró en declaraciones la abuela del niño que contó que a Ramírez y Millapi los invitó su hija.