Giro en el caso Loan: el libro de guardia que alimenta la cronología del encubrimiento policial

Los investigadores detectaron numerosas inconsistencias en las actas policiales, entre anotaciones extrañas y datos que se contradicen con varias declaraciones incorporadas a la causa. 

10 de julio, 2024 | 18.11

La Justicia sospecha que el comisario Walter Maciel alteró los horarios y modificó el relato de lo que pasó el día de la desaparición de Loan Peña en el paraje El Algarrobal. La declaración de un policía complicó al jefe de la comisaría de 9 de Julio y desembocó en nuevas pericias en la localidad.

Una nueva pericia complica a Maciel, el comisario de la localidad correntina de 9 de Julio. En las últimas horas, la Justicia analizó el libro de guardia de la seccional y la Jueza llamó a declarar a varios policías para corroborar esa hipótesis. Gran parte de la investigación se enfoca en la foja 361 del libro de guardia donde se anotó las “novedades del día 14 de junio de 2024”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según consta en el libro, a las 16.15 “se tomó conocimiento que en el paraje Algarrobal de esta localidad se habría perdido un menor de 5 años de edad”. En ese momento, la Justicia constató que todas las denuncias hablan de que el horario del llamado a la policía fue alrededor de las 15.45, por lo cual entienden que anotaron ese dato media hora más tarde. Según el escrito, “bajan los móviles afectados a la procesión de San Antonio de Padua, móvil M748 y móvil C549 el cual de regreso pasa por el domicilio particular del comisario Walter Maciel a buscarlo”. En este punto, fuentes judiciales confirmaron que el comisario se fue a dormir la siesta y cuando lo pasaron a buscar por el domicilio pidió media hora para hacerse cargo del caso. Eso se desprende de la declaración de un policía de apellido Cáceres que fue incorporado a la causa. Esa media hora sería, para la Justicia, el tiempo que luego se ve alterado en el libro de guardia por expreso pedido de Maciel.

Por otra parte, los investigadores notaron que en el libro de guardia quedó asentado que la novedad de la desaparición la comunicó el sargento Mariano Duarte. En este punto, la Justicia cree que se trata del policía a quien contactó Victoria Caillava luego de que la abuela Catalina le insistiera con que no encontraban al pequeño.

Sorprendentemente, el libro de guardia tiene una nueva entrada un minuto después. A las 16,16 un policía escribe de puño y letra que “de inmediato sale el móvil C549 con una comisión policial a cargo del comisario Maciel Walter, conductor Sargento Robledo José, custodian el sargento Cáceres Orlando, sargento Chamorro Juan, a los efectos de constatar dicho llamado, como tambien sale en la comisión el oficial subayudante Torres Eduardo”. En este punto, los especialistas coinciden que en primer lugar no es posible que todo lo descrito ocurriera en sólo un minuto pero además observaron que el comisario fue a investigar rodeado de sus policías más cercanos, justamente aquellos que no firmaron una denuncia en su contra formulada en abril por maltratos al personal policial. 

A continuación, el libro de guardia salta a las 16.30 del día de la desaparición de Loan. Según el texto policial, esa es la hora en que llegan los dos patrulleros al campo de la abuela Catalina y se entrevistan “con la ciudadana Noguera María, madre del menor perdido, quien informa que su hijo se llama Loan Peña de 5 años de edad”. Esté relato difiere con varias declaraciones en la causa que aseguran que la policía llegó al paraje cuando estaba anocheciendo, por lo que sería entre las 5 y 6 de la tarde. Aquí, los investigadores creen que Maciel, según declaró el policía Cáceres, ordenó cambiar el horario para hacer creer que habían empezado a investigar mucho antes.

En el libro de guardia, en el apartado de las 16,30 también figura otro tramo que difiere de las declaraciones de los testigos. El policía redacta que, según les dice la mamá de Loan, “siendo las 14 horas, su hijo menor con conocimiento de su padre José Peña sale hacia el monte con otros menores y dos mayores”. En esa parte, la Justicia busca determinar por qué quien realizó el escrito puso tantos detalles y, además, sumó el dato del papá de Loan cuando todos los testigos aseguran que el niño fue llevado sin permiso.

Con sólo una hoja del libro de guardia, la Justicia investiga la complicidad en la desaparición de Loan. Fuentes judiciales aseguran que el foco está puesto en quienes pudieron ayudar al comisario a encubrir el caso y con qué motivos. Ahora, se esperan nuevas pericias sobre un teléfono celular y la declaración de Maciel, que podría darse sobre el fin de la semana junto al informe de peritos que, durante la mañana de este miércoles, hicieron un operativo con perros en los patrulleros que figuran como los utilizados el día de la desaparición.