Loan Danilo Peña se encuentra desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue a comer a un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina en la provincia de Corrientes. A 81 días de su desaparición, la jueza Cristina Pozzer Penzo enfrenta una nueva semana de audiencias para esclarecer el caso, que incluye la ampliación de la indagatoria de Benítez, el tío del niño, que en su primera declaración aseveró: "A Loan se lo llevaron".
Además de la declaración de Benítez, habrá 11 audiencias: diez testimoniales con adultos allegados a la familia y a los detenidos y una declaración de una persona menor de edad presente en el naranjal al momento de la desaparición de Loan. Con estos datos, la jueza apunta a recabar información clave para dar con el paradero del niño.
Últimas noticias en el caso Loan y el cronograma completo de audiencias
Lunes 2 de septiembre
A las 10 de la mañana citaron a un niño en sala Gessel, presente en el naranjal al momento de la desaparición de Loan Danilo Peña. A su vez, pidieron la testimonial de Amado Robledo, Ramón Robledo y Raúl Anselmo Chamorro a las 8, 11 y 12 del mediodía respectivamente. Sus testimonios sirven para aportar detalles sobre la búsqueda del menor, ya que, como vecinos de Catalina, participaron de los rastrillajes el día de su desaparición.
Martes 3 de septiembre
Para el martes a las 8 de la mañana, la jueza citó a José Alberto Núñez, padre de Camila Ayelén Núñez -prima de Loan- y vecino de Catalina. El testimonio de su hija fue clave para desmentir la hipótesis del accidente, que se desprendió a raíz de una declaración de Laudelina en la que apuntó contra Caillava y Pérez, el matrimonio detenido. Camila había manifestado que estuvo "en todo momento" con su tía y que "no vio ningún accidente". "Ella no tuvo más contacto con su tía, no sabe si la amenazaron. Ahora está alojada en un hotel, con protección. Lo que venimos a hablar al juzgado para que le den protección para preservar a la niña (su hija)", aclaró en su momento su abogado, Alan Cañete.
A su vez, declarará Jorge Carlos Escobar, también vecino de Catalina y hermano del testigo Abundio Escobar. Habría colaborado en la búsqueda del menor. A las 9 será el turno de Santiago Maidana, vecino de Carlos Pérez y Victoria Caillava, que, como testigo del allanamiento al matrimonio, podrá esclarecer detalles sobre los movimientos de los detenidos.
Por su parte, Walter Luques brindará su testimonio a las 12. Fue uno de los albañiles que estuvo trabajando el pasado 13 de junio en la casa ubicada en el Paraje Algarrobal de los testigos Abundio Escobar y Gabina Pelozo. A las 13 horas será el turno de Ángel Duarte, veterinario para el cual Antonio Benítez habría trabajado. Según sus declaraciones previas, el tío de Loan habría ido a tomar mates con él antes de ir a lo de Catalina Peña el día de la desaparición.
MÁS INFO
A las 14 declarará Jacinta "Coca" Gutiérrez, quien sería la "curandera" a la que el testigo Mario Justo Gonza, alias "Guacha", dijo haber acudido a bordo de su camioneta el 13 de junio junto con su esposa, nuera y nieta, para que la curara de una enfermedad. Según sus declaraciones, Victoria Caillava le pidió ayuda en la búsqueda, pero no asistió por dirigirse a lo de Coca.
Miércoles 4 de septiembre
Antonio Benítez, tío de Loan y uno de los detenidos por su desaparición, pidió ampliar su indagatoria. Lo hará el miércoles a las 9 de la mañana y será de forma virtual desde el Servicio Penitenciario Federal de Güemes Salta. En su declaración previa, había alegado que, básandose en la forma en que lo buscaron, "creo que se lo llevaron". Según declaró, fue una niña la que le advirtió que Loan no estaba: "Estando en el naranjal escuché a una nena decir 'tío, tío, falta un nene'. Ahí me di cuenta que era Loan. Después del llamado a Laudelina, fuimos a buscar linternas y pilas, lo estuve buscando", declaró.
Ese mismo día declarará Mario Rolando Rosillo, de forma presencial. Es médico veterinario y trabaja en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes como perito forense en la especialización de "odorología". Su rol es trabajar con perros que identifican el olor humano en las pruebas recolectadas por la policía. En el caso de Loan Danilo Peña, fue quien levantó las muestras de los tres vehículos secuestrados.