El contraataque del matrimonio a Laudelina en el caso Loan: investigar las llamadas entre su abogado y las autoridades de Corrientes

La pareja acusada de ser la autora de la captación del pequeño presentó un escrito donde aseguraron que la declaración de Laudelina “es totalmente falsa”. Pidieron medidas de prueba, cruces telefónicos y que la mujer declare ante la Justicia Federal.

01 de julio, 2024 | 17.02

“La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado”, aseguró el abogado Ernesto Tito González en un escrito presentado ante la Justicia Federal. En el documento presentado, el defensor de Carlos Pérez y Victoria Caillava cuestionó la declaración de la tía de Loan Danilo Peña y aseguró que “se trata de un acto de encubrimiento y de obstruir la acción de la Justicia”.

En el texto que presentó el abogado queda especificado el planteo que yá habían hecho Pérez y Caillava ante la prensa. Según esos testimonios, la pareja creía que podían plantar pruebas y por eso pidieron dejar la camioneta en la Comisaría cuando viajaron a Resistencia. Con la pericia positiva de Odorología, Caillava envió un mensaje asegurando “nos plantaron la ropa”.

En el planteo, el abogado de Pérez y Caillava solicitó una serie de medidas de prueba. En primer lugar, pidió que se cite a Laudelina a declarar como testigo “para que reconozca el hecho y de detalles del mismo”. Además, González cuestionó la participación y el acompañamiento del Dr Codazzi, quien “llamativamente es de (la localidad) Esquina y va a realizar la denuncia en Corrientes capital”.

En ese contexto, la defensa de Pérez y Caillava considera que la denuncia realizada por Laudelina es una “burda maniobra que lleva consigo no sólo una falsa denuncia sino también una autoincriminación”. En este punto, cuestionan que en la denuncia la tía de Loan aseguró que la obligaron a plantar la zapatilla que después encontró. Ese punto es el que, además, tiene imputado al comisario Walter Maciel, ya que se atribuyó el hallazgo de la prueba. El abogado entiende que el relato de Laudelina no sólo es falso sino que “desvía la atención del hecho principal que es la desaparición del menor”.

En un detallado pedido, el abogado también pidió que se investigue al abogado José Codazzi que acompañó a Laudelina a la capital de Corrientes para hacer la denuncia. “Solicito se analice los cruces de llamadas de su abogado personal en este acto con funcionarios policiales y del gobierno de la provincia”, pidió González. Además, dejaron abierta la posibilidad de pedir ampliar ese entrecruzamiento de llamadas con otras personas.

Qué busca la defensa del matrimonio 

La defensa de los detenidos busca determinar si el relato de Laudelina fue armado y la mujer fue asesorada para hablar ante un fiscal provincial. Según la hipótesis, buscarían destrabar la causa federal para que vuelva al fuero local donde la política provincial tendría mayor injerencia.

Por último, el pedido de la defensa de Pérez y Caillava apuntó al comisario Walter Maciel. El abogado pidió que el teléfono del ahora exjefe de la comisaría de 9 de Julio sea secuestrado y peritado por las fuerzas federales.

En este caso, la defensa de Pérez y Caillava pidió que se analice la existencia de comunicaciones entre Maciel, Laudelina y su marido, Antonio Benítez, el primer detenido en esta causa. Además, pidieron que se investigue las comunicaciones que Maciel haya tenido con sus jefes, con el Ministro de Seguridad, con el Ministro de Justicia y también si recibió alguna comunicación con el Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés. 

Por último, González pidió celeridad en las pruebas ya que sus defendidos están privados de la libertad. Por eso pidió que estas pruebas se realicen en horas y días especiales. Ahora resta saber si Pérez y Caillava declararán en las próximas horas y si responderán preguntas del Fiscal y la Jueza Federal.