El informe de los peritos que analizaron los teléfonos secuestrados sigue siendo clave en parte de la investigación por la desaparición de Loan, aún cuando no se levantó todavía el secreto de sumario. En esa instancia, los especialistas analizaron un primer teléfono celular que tenía en su poder Laudelina Peña pero que anteriormente había sido de su hija, Macarena. Esos datos surgen de algunas imágenes y de una cuenta de correo electrónico perteneciente a la joven. Cabe señalar que dicho equipo ya estaba fuera de uso y en un primer análisis no arrojó más datos de interés.
Sin embargo, los expertos marcaron varias veces los contactos que Macarena tenía con sus familiares durante la búsqueda del niño correntino de cinco años. En uno de los apartados, se detalla que Laudelina mantuvo una llamada telefónica con su hija el día de la desaparición, pasadas las 8 de la mañana y que fue el único llamado que le hizo ese día. Aunque, por otro lado, se destaca que Macarena la llamó por primera vez a las 15.39; sin embargo, la llamada no se concretó. Luego, a las 17.33 hs, hubo otra llamada que sí se ocurrió y duró menos de dos minutos.
El informe del teléfono de Laudelina también alerta sobre una comunicación con Macarena en la madrugada del 14 de junio. Pasadas las 3.35 hs, la mujer le cuenta a su hija que estaban "con Mónica (Millapi) y Dani (Ramírez)" esperando para declarar, pero que el comisario Walter Maciel había salido “porque tenía un aviso”. Las comunicaciones entre las dos mujeres vuelven pasado el mediodía, cuando se cumplía un día de la desaparición de Loan. Macarena le escribió a su mamá un mensaje a las 14.56 donde le preguntó si era cierto que encontraron el calzado del niño, a lo que Laudelina refiere que no sabe.
De los informes de los teléfonos celulares también se desprende información acerca de las fotos tomadas en el almuerzo, realizado en la casa de la abuela Catalina. Las fotos de la mesa de los adultos, la mesa de los niños y el camino al naranjal fueron tomadas por el celular de Macarena. Ese dato no sólo fue aportado por Laudelina sino que además se desprende de los chats analizados por los peritos.
Fuentes judiciales aseguran que, en su declaración ante la Jueza, Macarena no contó porqué tomó esas fotografías pero no descartan indagar sobre ello en una futura declaración. Entre esos mensajes, los peritos destacaron uno que la joven le envió a Laudelina el 15 de junio a las 17.08 y con el correr de los días y de las denuncias de amenazas toma otro sentido. “Me hizo hablar el Ministro y el jefe de la Policía”, escribió Macarena. Ese mensaje, ahora, podría ser un punto a investigar tras las denuncias que recibió la Justicia contra el abogado Codazzi, el Senador Provincial Pellegrini y el, ahora, ex Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte.
La importancia de las comunicaciones de Macarena vuelven a quedar bajo investigación a través de los mensajes que intercambia con su hermana menor de edad, que declarará en Cámara Gesell donde los especialistas buscarán que pueda dar detalles acerca de mensajes que no se pudieron recuperar. En el teléfono de la niña los peritos encontraron un mensaje con una amiga en donde relata “me desespera, pero para mi alguien entregó a Loan…”.
En esas pericias al teléfono de la hija menor de Laudelina aparecen varios intercambios con Macarena. La primera conversación, llamativa para los peritos, fue a las 2.09 hs del 14 de junio donde la menor asegura que Loan apareció y tras un intercambio de mensajes, cerca de las 3 de la madrugada responde que era una falsa alarma. En ese intercambio remarcan un mensaje enviado por Macarena a su hermana, pasadas las 3 de la madrugada, donde le pregunta sobre Loan: "¿No le habrá llevado nadie?". Ese mensaje fue respondido por audio de parte de la menor de edad pero como lo eliminó y no pudo recuperarse se espera que en Cámara Gesell pueda dar detalles.
En esa charla, a las 3.18, la menor le envía un mensaje a Macarena diciendo que todos van a ir presos, a lo que la mayor le dice “mami también”; ante esto, la menor le dice que ella no y los otros si. Luego nombra a los otros como “Dani, papá y Moni, creo…”. Al otro día, la charla entre las hermanas continúa cuando la menor le pide a la mayor las fotos del almuerzo y recibe cuatro imágenes como respuesta.
Por último, los mensajes entre la menor y Macarena finalizan con una conversación sobre “la tía”. Macarena pregunta por la mujer y la hermana responde en un audio que no pudo ser recuperado. Luego, las dos hablan de que “la tía está como si nada” y que “está lo más tranquila”. En ese intercambio Macarena insiste para “que la apuren para que hable, que investiguen su teléfono”. Las dos mujeres terminan la conversación asegurando que “les asusta que (la tía) esté tan tranquila”. Ahora los investigadores buscan determinar a quien se referían en esa charla ya que en el teléfono figura agendado el teléfono de “Tía Victoria”, como el perteneciente a Caillava. A ese teléfono le envió un mensaje la menor el 16 de junio, pasadas las 19, con una foto de la TV donde le cuenta que están hablando de ella.
Con el desglose de estas pericias, la Justicia Federal esperará los resultados de la Cámara Gesell a la menor de edad y podría volver a citar a declarar como testigo a Macarena, aunque la querella encabezada por Fernando Burlando -representante legal de la mamá del niño- no descarta pedir la detención de la joven.