El intendente de 9 de Julio, localidad correntina donde ocurrió la desparición de Loan Danilo Peña hace una semana, puso en duda el rol de la policía local en la búsqueda que se lleva adelante en el paraje Algarrobal, a pocos kilómetros de la capital provincial. "Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa porquería", dijo Hugo Sebastián Ynsaurralde, en relación a los problemas que tiene dicha ciudad con las drogas.
"Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas... Desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría", dijo el jefe comunal en la puerta de su domicilio al que se trasladaron vecinos y vecinas pidiendo por la aparición del niño de cinco años. Además, desde su casa, aseguró estar "aterrado" por la situación que atraviesa la provincia.
En diálogo con la prensa, Ynsaurralde habló de mafias y narcotráfico y puso el foco de la investigación en una hipótesis que -hasta el momento- no había sido observada. "Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema... Por acá pasan muchas cosas", aseguró. Mientras que propuso "dar un paso al costado" con tal de que el nene sea hallado rápidamente, luego de varios días sin conocer su paradero.
"Estoy comprometido en que esto se solucione. Hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Soy respetuoso de las instituciones pero que el comisario salga y diga algo concreto o algo que nos lleve a alguna verdad", exigió el dirigente a la delegación policial. Mientras que sentenció: "Hay que empezar a actuar, necesitamos el compromiso de la sociedad".
Continúan los rastrillajes, a una semana sin rastros
Durante la jornada del miércoles, se dio un importante giro cuando la Justicia ordenó la reconstrucción en el lugar del hecho; operativo del cual también participaron los menores -primos de Loan-, quienes estaban ese día en el monte durante la excursión al naranjal, según indica la causa. La medida fue dictada por el fiscal Guillermo Barry, quien se incorporó recientemente a la investigación.
Mientras tanto, extreman los esfuerzos en lo que califican como "horas críticas". En las últimas horas, ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona, donde fue visto por última vez. Por otro lado, se realizará un nuevo rastrillaje con buzos tácticos en una laguna que no se rastrilló antes. "Más de 300 efectivos se abocan a encontrar a Loan con vida", aseguró el comisario Arnaldo Molina, jefe de la Policía de Corrientes. Y agregó, sobre el área complicada en el que se encuentran: "Estamos trabajando y estoy encargado de dirigir el dispositivo de seguridad".