Desde el jueves pasado hay conmoción en Corrientes por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de solo cinco años que fue visto por última vez en la zona rural de 9 de Julio, cuando salió a buscar naranjas con sus primos durante la hora de la siesta mientras visitaba la casa de su abuela. Este miércoles, a casi una semana de su desaparición, se realiza una reconstrucción en el lugar de los hechos junto a los tres detenidos y los menores de edad que estuvieron junto al niño aquel día.
El caso movilizó ya a más de 600 rescatistas, entre ellos efectivos de las fuerzas provinciales, del Ejército, la Gendarmería Nacional y bomberos voluntarios. Además, se activó el Programa de la Alerta Sofía, una herramienta nacional destinada a la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos, que incluye la oferta de una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información certera sobre el paradero del menor.
Los investigadores hallaron pistas como una media con manchas de sangre, un botín que pertenecía al menor y una naranja pelada.
¿De dónde es Loan Danilo Peña, el niño desaparecido?
Loan Danilo Peña es de la localidad 9 de julio, Corrientes. De acuerdo al periodista Daniel Bruno de la radio local FM San Roque, el jueves 13 de junio el niño no tuvo clases en el Jardín de Infantes del Colegio Pedro Benjamín Serrano de 9 de Julio porque hubo una jornada deportiva. Los rastrillajes se llevan a cabo en el paraje Algarrobal, donde el niño fue visto por última vez, situado a unos ocho kilómetros de esa localidad.
Qué se sabe de la desaparición de Loan Peña, el niño de Corrientes
Loan desapareció el jueves 13 de junio por la tarde en la localidad correntina de 9 de Julio. El pequeño habría salido alrededor de las 15 junto a un grupo de tres mayores y sus seis primos, a buscar naranjas. Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer sin el nene.
El niño mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Durante el fin de semana los investigadores encontraron una de sus zapatillas y pisadas en el barro en cercanías de un espejo de agua de la estancia Las Lagunas, a unos cinco kilómetros de donde fue visto por última vez. Según la información a la que tuvo acceso Diario Época esos indicios fueron hallados en la zona de “sendero de tropa”, donde habitualmente suelen andar los animales vacunos, por lo que presenta dificultades para el acceso de personas.
El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, aseguró que se encontraron diez huellas en una zona de cañadas, a unos 2,5 kilómetros, hacia el noreste, del naranjal donde habría sido visto Loan la última vez y a poco más de 4 kilómetros de la casa de la abuela del niño. En esa zona, además, se encontró materia fecal y vómitos, los cuales serían de "no más de dos días", según trascendió. De este modo, todos los elementos fueron incautados para su próximo peritaje a la espera de saber si lo encontrado corresponde o no al menor desaparecido.
El fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas por el delito de abandono de persona. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi que, según testimonios, habrían sido responsables de la supervisión de Loan en el momento de su desaparición. Alberto Molina, Jefe de la Policía de Corrientes, dio a conocer detalles de los detenidos: "La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín y alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato".
El juez de Garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva "por tiempo indeterminado" para mantener a los tres adultos detenidos. En la última audiencia, todos se habían negado a declarar; ahora, tras diversos rastrillajes y el trabajo de diversas fuerzas, decidieron romper el silencio.
Este miércoles se realizó una reconstrucción de los hechos, se inició de la casa de la abuela de Loan, punto "cero" de la investigación. Además, sumaron a un nuevo fiscal al caso: Guillermo Barry, quien pidió la reconstrucción. En esa línea, también ordenó un peritaje con perros sobre un vehículo de la pareja detenida.
Por otro lado, la justicia provincial citó a declarar a otras cuatro personas que estuvieron en el último almuerzo familiar por pedido del abogado de los detenidos: su tía Laudelina Peña, una amiga familiar llamada Camila Gómez -ambas habrían participado del recorrido-, la funcionaria municipal Victoria Villalba y su pareja Carlos Pérez.