Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció el jueves pasado en el paraje rural Algarrobal, localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. En las últimas horas se intensificó la búsqueda del niño que había ido a recolectar naranjas en un monte -cerca de la casa de su abuela- junto a su tío y dos personas más. En las últimas horas, bomberos y rescatistas comenzaron los rastrillajes en un pozo cercano al área donde lo perdieron de vista. Rige el Alerta Sofía y se dispuso una recompensa de $5 millones desde el Ministerio de Seguridad.
Según informaron las autoridades, el niño mide un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones; además posee una cicatriz en la cabeza, justo donde se observa un remolino en su cabellera. "Quiero llevar la tranquilidad de que la Policía está trabajando bien, el personal está comprometido y lo que tienen que hacer es tener paciencia y esperar", manifestó el abogado de la familia Roberto Méndez.
Si bien los operativos se reducen durante la noche, por falta de luz, investigadores y fuerzas de seguridad investigan una pista clave surgida el pasado lunes (que, hasta el momento, no se dio a conocer). "Es una pista bastante positiva, sirve para tratar de tener más fija una hipótesis y empezar a trabajar sobre eso", añadió el letrado en diálogo con TN.
Esta mañana, en diálogo con Radio Rivadavia, Méndez dio a conocer más detalles de la causa. "No quiero entorpecer la investigación pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida. Lo más exhaustivo de la búsqueda lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad y a la noche trabajan pero de manera más cautelosa", manifestó.
MÁS INFO
Mientras tanto, el juez de Garantías Carlos Antonio Balestra dictó la prisión preventiva a los tres adultos por "abandono de persona" por ser garantes del cuidado del menor a pedido del fiscal de la Unidad Fiscal de Goya, Juan Carlos Castillo. "Se determinó esta calificación por el testimonio del papá al sostener que él no autorizó a que su hijo se vaya con ellos", detalló el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenvaentura Duarte. "Al momento de las declaraciones que le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante las autoridades policiales, hubo inconsistencias y contradicciones", añadió el abogado de la familia.
“El resultado - de la Cámara Gesell a sus primos- es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí, se perdió”, dijo el funcionario sobre los otros tres menores que estaban junto a Loan. Por otro lado, Duarte señaló que se hallaron "elementos importantes" para la causa como una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos. En una de los jornadas más determinantes del caso, tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía, destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela “ya que era la primera vez que iba”.
Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer del monte pero sin Loan. La mamá del pequeño, María Noguera, habló con el periodista local Daniel Bruno y contó que su hijo se fue con su tío y otras dos personas mayores -todos ellos, ahora detenidos-. "A las 9 de la mañana salió de casa en 9 de Julio y vino a caballo a la casa de la abuela. A las 10:30 me mandaron una foto que llegaron y a la 1:30 otra que iba a almorzar", señaló.
"El papá quedó en la casa de la mamá y Loan se fue con tres mayores y 4 menores a tomar naranja. Dicen que dijo "me voy con mi papá’. Cuando se dieron cuentan no estaba. Le empezaron a gritar y no lo encontraban", aseguró.
Alerta Sofía, Interpol y recompensa millonaria desde Seguridad
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU) y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecen una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan Peña. Leticia Risco, Coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas, informó que se elevó la recompensa para que las personas que tengan información sobre el paradero del menor puedan hablar.
Asimismo, activaron el Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor. Los rastrillajes se llevan a cabo en el paraje Algarrobal, a ocho kilómetros de 9 de Julio; una zona de búsqueda donde hay pajonales tupidos, montes, forestaciones, lagunas, esteros y arroyos. Trabajan uniformados de distintas dependencias de la zona y del Priar, dependiente de la Unidad Regional II de Goya; División Drones y perros de la División Canes de Paso de los Libres.
Por su parte, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan. Dicha alerta “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”. Otra de las cuestiones que resaltó Risco es que en estos cuatro días de búsqueda hubo varios llamados al 134 que, tras analizarlos, se constató que eran negativos, según informó Noticias Argentinas.