A 21 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, visto por última vez el jueves 13 de junio en la casa de su abuela, ubicada en la localidad correntina de 9 de Julio, la Justicia Federal -tras apartar a la policía y al Poder Judicial local- se hizo cargo de la investigación y apunta a la hipótesis de secuestro con fines de trata de personas. En este marco, la jueza federal de Goya Cristina Elizabeth Pozzer Penzo ordenó diversas diligencias en la causa con la carátula "averiguación de delito", que ya tiene a seis detenidos y diversos interrogantes. Qué dice el documento al que accedió El Destape.
Según pudo conocer este medio, el pasado 1° de julio, la magistrada dispuso medidas de prueba urgentes. En primer lugar, la autorización y ya conocida "inspección técnica del dispositivo celular" perteneciente a la imputada María Victoria Caillava; que fue calificado "de vital importancia" para extraer datos a través de la herramienta forense UFED Premium, por parte de la División de Telefonía Oficial de la Policía Federal Argentina (PFA). A partir de dicha pericia, se conocieron dos detalles claves: recibió siete llamadas de su pareja, Carlos Pérez, estando en el mismo espacio y se confirmó -por medio de geolocalización- que no abandonaron el campo para ver el partido de River Plate contra Deportivo Riestra, tal como declararon en primer momento.
En el documento, la jueza señala que ya fueron procesados y están a resguardo en las instalaciones del Instituto Médico Forense un total de 23 sobres para realizar pericias genéticas y otros cuatro ya fueron analizados por el Laboratorio Químico Forense. "En función del curso de la causa, multiplicidad de partes, derecho a acceso al proceso, [...] a criterio de la suscripta, correspondería levantar el Secreto de Sumario en el principal, lo cual no obstaría a que esa fiscalía siga con las investigaciones con reserva en los Legajos que siguen por cuerda...", expresa Pozzer Penzo y sostiene que, frente a esto, tras el plazo establecido para el Secreto de Sumario durante 10 días de corrido, se levantará este viernes 5 de julio. Dentro del llamado "legajo reservado" se mantiene la información más delicada del caso.
MÁS INFO
El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó nuevas medidas de índole pericial, que se presentan como "necesarias y urgentes" frente a las declaraciones registradas en los últimos días. La jueza hizo lugar al pedido y dispuso que los procedimientos sean llevados a cabo por la División Laboratorio Químico de la Policía Federal, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
Uno por uno: cuáles son los elementos claves a periciar
Según dispuso la jueza Pozzer Penzo, se realizarán pericias a ocho pruebas que fueron entregadas por la División Unidad de Búsqueda de Evidencias de la Policía Federal Argentina. La primera de ellas es "un hisopado sobre comisura interna y externa de la parte superior de una botella transpraente con líquido símil agua" mientras que la segunda es otro hisopado en la parte superior de una segunda botella con etiqueta de la gaseosa "Fanta". Según indica en el documento, el objetivo de la pericia es "extraer perfil genético y que permita su cotejo".
En tercer lugar, se destaca "un hisopado de mancha rojiza recolectada de vehículo Ford Ranger (...) de bajo óptica delantera izquierda", buscando "determinación de sangre humana y posterior extracción de ADN" tambien para su cotejo con las muestras brindadas por ambos padres. De dicho hisopado se desglosan las demás pruebas, todas sobre la camioneta perteneciente al matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava -principales sospechosos de la desaparición del niño de cinco años-.
Como cuarta y séptima prueba señalan dos hisopados recolectados en el guardabarros derecho; como quinta, una muestra del sector delantero lado derecho; en el sexto punto, también destacan un hisopado del sector delantero izquierdo y en el octavo, una muestra recolectada en el sector de rodamiento de la rueda derecha, en la cara interna. En todos los puntos mencionados, los peritos buscarán "determinar la presencia de rastros de origen biológico y determinación de ADN que permita su cotejo". A las mencionadas se suman las fibras símil capilares halladas en la Ford Ranger (se busca determinar si es pelo humano, sus características y si se puede extraer ADN).
Si hay resultados concluyentes, la magistrada ordenó que se coteje con las muestras tomadas a los padres del niño en la delegación de Goya, el pasado 23 de junio. Cabe destacar que se dispusieron otras pericias en la investigación -muchas de ellas, no conocidas públicamente-, muestras disponibles en el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes. En total se trata de 11 elementos enumerados y un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP); todas ellas esperan por la toma de muestras para análisis de ADN.
En el documento al que pudo acceder El Destape, se agregan: una gasa, un hisopo con supuesto material biológico, un tubo biológico de plástico con tapa a rosca con contenidos de restos de tierra y manchas de supuesto material biológico recolectado del suelo, pelo humano de color castaño -de 16,5 centímetros de longuitud- y dos recortes (uno de 1,5 cm x 1cm, aproximadamente y otro de 1 cm x 1 cm aproximado) de una toalla blanco grisáceo con presencia de sangre humana. Con el paso de los días, se conocerán los primeros resultados que -según esperan las fuentes judiciales- guíen el camino de la investigación hacia la ubicación exacta de Loan.