Una de las detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña afirmó que se extravió cuando fue junto a su marido a atender un llamado telefónico, mientras el grupo de chicos del que formaba parte el niño de cinco años recolectaba naranjas en un campo del paraje el Algarrobal, en 9 de Julio, Corrientes. Así lo expresó Mónica del Carmen Millepi, una de las tres personas encarceladas con prisión preventiva e imputadas por el delito de "abandono de persona", al ampliar su declaración ante los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry.
Según el defensor de Millepi, que también asesora a su marido Daniel Ramírez -ambos amigos del tío del niño, Bernardino Benítez, los tres detenidos e imputados-, la pareja recibió una llamada por teléfono para hablar sobre el estado de salud de un familiar, que está internado en grave estado en el hospital de Goya. “Millepi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar (con el grupo de chicos) faltaba Loan. Ella apunta a que en un determinado momento no estaba más, desapareció”, indicó el letrado Jorge Monti.
Para el abogado, Millepi "fue convincente en su relato", en el que mencionó "todo lo que hizo" desde que junto a su marido Ramírez llegaron a la casa de la abuela de Loan, desde donde salió a buscar las naranjas durante el horario de la siesta.
MÁS INFO
“Ella hizo un relato de la llegada a la casa de la abuela de Loan, el almuerzo, la salida a la excursión al naranjal. Dice su participación con horarios y detalles en toda la búsqueda. Estaba con los chicos, su marido y Benítez. En determinado momento, su marido recibe una llamada de la familia donde le dieron el parte médico (de su hermano) y se aparta unos seis o siete pasos. Ramírez se pone muy mal y Millepi se queda pendiente de él. Cuando vuelve a juntar a todos los chicos que estaban jugando, en ese momento, ve que falta Loan", detalló el letrado. Mañana será el turno de Ramírez de ampliar su declaración indagatoria.
Desde que Loan fue visto por última vez, el pasado 13 de junio, Corrientes está conmocionada. Según sus familiares, Loan salió a buscar naranjas con sus primos durante la siesta mientras visitaba la casa de su abuela, pero nunca regresó, lo que desató un intenso operativo de búsqueda.
Más de 600 personas, incluyendo fuerzas de seguridad provinciales, el Ejército, la Gendarmería Nacional y voluntarios locales, ya se movilizaron para encontrar a Loan. Se activó el Programa Alerta Sofía, ofreciendo una recompensa de $5.000.000 por información certera sobre su paradero. Los esfuerzos de búsqueda incluyen drones, helicópteros y unidades caninas, cubriendo áreas extensas y de difícil acceso. Elementos como rastros de sangre y una naranja pelada hallados en la zona han intensificado la esperanza de encontrar al niño sano y salvo.