En las últimas horas, la familia de Loan Danilo Peña -el niño de cinco años desaparecido hace más de dos meses en la provincia de Corrientes- decidió que el abogado Fernando Burlando, representante de la mamá, sea apartado de la causa que investiga la desaparición y a partir de ahora, el letrado Roberto Méndez se hará cargo de la totalidad de las representaciones legales. Frente a ello, y a pesar de que fuentes cercanas al reconocido abogado señalaron que había "diferencias" en la forma de afrontar la investigación, uno de los hermanos del niño contó la verdadera razón de su salida.
"La que decide es mi mamá, yo la acompaño a ella. Me preguntó si estaba de acuerdo y yo acepté", contó José Peña -hermano mayor del pequeño- en una entrevista; dejando en claro que María Noguera fue quien tomó la decisión. A su vez, el joven señaló que su mamá no se encuentra bien y tiene esperanzas de encontrar a Loan, a pesar de los días que pasaron. "Está muy desesperada, angustiada, está como pérdida y necesita que alguien le diga algo", sostuvo.
Más allá de la determinación respecto de Burlando, José manifestó su agradecimiento y destacó que el letrado colaborara durante los últimos meses en la búsqueda del niño. "Estamos totalmente agradecidos con él, lo voy a ir a visitar y le mando un fuerte abrazo por todo lo que hizo. Y me dijo que va a seguir buscándolo a Loan", aseguró.
Mientras que, por otro lado, el hermano de Loan criticó duramente a la Justicia por las formas y los retrasos, que generaron más problemas que soluciones en una causa que parece estar lejos de llegar a su fin. "No era que Burlando no nos diera las respuestas, sino que lo trabaron de todos lados y no pudo hacer más", marcó y aseguró que la presencia del famoso abogado "incomodó" a la política correntina. Aún así, el experto de 59 años quedó afuera del caso.
"Vengo por este acto a revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe", reza Méndez en el documento al que accedió este medio. Seguido de ello, ambos padres -José y María- rubrican los efectos especiales del pedido. Entre los principales permisos que enumera como apoderado.
La palabra de Burlando
"Nosotros cumplimos sobradamente nuestro compromiso. Estuvimos en todas las audiencias y presentes en todos los expedientes en los que la propia provincia denunciada quería presentarse como querellante", manifestó el letrado Burlando en las últimas horas. Frente a ello, se mostró sorprendido por el apartamiento y volvió a apuntar contra la política, luego de cargar por la "una situación de negligencia o de encubrimiento" por parte de la Justicia -tanto la provincial como la federal-.
En esa línea, el abogado marcó: "La investigación está en un limbo, no funciona para ningún lado y parece adrede. Se nota la gran influencia del poder político durante el secreto de sumario y la implantación de pruebas que debían investigarse".
Línea 145. Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.