La asociación La Alameda presentó una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue "una posible trama de encubrimiento de una red de trata" en el marco de la investigación de la desaparición del niño Loan Danilo Pereira.
La denuncia fue realizada por el titular de La Alameda, Gustavo Vera, y plantea que esta presunta red posee "vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales", por lo que solicitó la declaración del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y otros funcionarios políticos, policiales y abogados
"Vengo a denunciar una posible trama de encubrimiento de una red de trata que existe en la región desde hace años y que tiene vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales que, ante la relevancia tomada por el caso Loan Danilo Peña, está tratando de amortiguar y/o reducir las consecuencias que la investigación judicial puede producir", señaló el escrito judicial, al que pudo acceder El Destape, que contó con la firma de Vera.
La presentación judicial solicitó la citación "al abogado (José Fernández) Codazzi, al senador provincial (Diego) Pellegrini, al fiscal General, Cesar Sotelo, al fiscal provincial Gustavo Robineau, al ex comisario (Carlos) Acosta, al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y al gobernador de la provincia, Gustavo Valdes".
Horas antes, se había pedido la detención de Fernández Codazzi, sospechado de tener vínculos con Valdés, y que había sido denunciado por haber instado a la tía de Loan, Laudelina Peña, a decir que el nene había sido atropellado.
Esta versión había sido dada por cierta por Valdés, pero luego Laudelina Peña fue detenida por presunta "participación en el ocultamiento y sustracción del menor". A raíz de esto, el Gobernador tuvo que dar marcha atrás.
MÁS INFO
Volviendo a la denuncia de La Alameda, la entidad señala que "el entramado comienza" con Fernández Codazzi, "abogado de Bernardino Benítez", tío de nene "y la última persona que estuvo con él"; casado con Guillermina Traverso, secretaria de Duarte" y hasta hace pocos días asesor de Laudelina Peña y su hija Macarena Peña.
"Según su declaración en sede judicial, Macarena Peña dijo que Codazzi les ofreció una casa, un auto y una moto para que dieran una versión armada y les dijo que si no aceptaban, (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich llegaría para 'meterlos presos a todos'”, continuó la presentación judicial.
Laudelina y Macarena Peña fueron llevadas en un auto "a cargo de la agencia de propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, muy allegado al gobernador Gustavo Valdéz" y, antes de declarar en la fiscalía, "pasaron por la Delegación de la Policía Federal Argentina de Goya".
En la fiscalía, Laudelina dio la versión del supuesto atropellamiento y "luego fueron trasladadas a un apart hotel que pertenece a un ex comisario general, Carlos Acosta, primo de un ex jefe de la Policía provincial"
También, continúa el texto, "horas antes de esa declaración ante el fiscal provincial, el senador provincial Pellegrini llevó a Laudelina ante el fiscal general, César Sotelo, con quien mantuvo un encuentro, del que se desconoce, hasta el momento, lo allí sucedido".
Tras la declaración de Laudelina, Valdés dio por válida esta declaración en su Twitter y horas después, Bullrich viajó a Goya para reconocer "que no había pistas sobre el paradero de Loan". Tras esto fue que Macarena dio su versión de la presunta oferta del abogado.
"Entonces, la pista que entiendo debe investigarse en el caso Loan es que esa trama de encubrimiento de una organización ilícita que plantó un abogado (Codazzi) para eludir el accionar de los actores del fuero federal a fin de desviar la investigación mediante la intervención de actores del sistema judicial provincial", continuó el texto.
Según el texto, "todo lo dicho no aporta nada que el pueblo de Goya no sepa pero que, sin embargo, no declara abiertamente por el temor que imparte un régimen de características feudales".
Y cerró: "La Fundación Alameda hace más de dos décadas que lucha contra la trata y las mafias y se pone a disposición del Juzgado Federal para colaborar no solamente en la búsqueda incesante de Loan, sino además en aportar elementos que sirvan para desmantelar el 'sistema' que garantiza un grave accionar delictivo y pretende garantizar impunidad".