Se cumplieron cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña y los abogados defensores de los principales acusados por la "sustracción y ocultamiento del menor" empezaron a jugar sus cartas para obtener morigeraciones en las prisiones preventivas o hasta sobreseimientos. Uno de esos pedidos, a mediados de octubre, había sido realizado por el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, que aseguraba ser el único sostén de familia y que tenía arraigo domiciliario en la localidad. Ese pedido había sido negado por la jueza Cristina Pozzer Penzo pero la defensa de Maciel apeló y el reclamo llegó a la Cámara Federal de Corrientes.
El rechazo a la prisión domiciliaria del ex comisario de la localidad correntina fue firmado en mayoría absoluta por los jueces de la Cámara y confirmó, tal cual había dicho la jueza, que Maciel “no posee ninguna dolencia o enfermedad” para tener que ser tratado extramuros y que si las tuviera podría ser tratado en su lugar de detención. Además, la Justicia correntina consideró que “existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación”, ya que todavía esperan resultados de análisis de pericias que “podrían entregar datos relevantes” de la existencia de una red de trata de personas.
En el fallo al que accedió El Destape, la jueza Pozzer Penzo había indicado, además, que la liberación de Maciel podía ser peligrosa ya que “el imputado podría intentar ponerse en contacto con otros participantes del delito” y que se dificulte la posible detención de ellos. También consideró la magistrada, que el excomisario podía “coordinar una posible fuga a los efectos de sustraerse de la acción de la Justicia o bien entorpecer la investigación de la causa”. Además, los investigadores aseguran que el detenido podría cumplir un rol clave en una red de trata de la que todavía se buscan nexos y se esperan pericias.
MÁS INFO
La defensa de Maciel había argumentado para que el excomisario fuera beneficiado con prisión domiciliaria o con tobillera electrónica porque “de la información vertida en las piezas procesales, evidencias y demás circunstancias no existe elemento objetivo y material que puedan ser reprochables” al imputado. En el mismo escrito, los defensores aseguraron que el excomisario es un “eficiente y honorable oficial superior de la policía” de Corrientes. También reclamaron los abogados que la medida ejercida contra él, es aplicar una “pena anticipada” siendo esto contraria a la doctrina y jurisprudencia que rige en nuestro país.
Ante los reclamos, los fiscales federales se manifestaron en contra del pedido de los defensores ya que previo a ser detenido, Maciel “plantó evidencias, amedrentó testigos y alteró el libro de guardias, lo que da la pauta que podría incidir en el proceso”. Además coincidieron con la jueza en que, estando en libertad, podría ponerse en contacto con los otros acusados e investigados o, directamente, darse a la fuga. En el mismo sentido de la negativa, se expresó la Asesora de Menores que también aseguró que el excomisario se valió de su cargo para llevar adelante conductas inadecuadas con la investigación lo que enmarca el riesgo procesal que se corre si recuperase la libertad.
Walter Maciel fue uno de los últimos detenidos en la causa que investiga la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, el 13 de junio pasado. Según la acusación, el excomisario participó de una red para encubrir la desaparición del menor tras el almuerzo en el campo de la abuela Catalina. Con el paso de los días y el correr de una ineficiente investigación, se conoció que había dado órdenes para alterar datos en el libro de guardias y había participado del hallazgo del botín del pequeño, una prueba clave que luego se supo había sido plantada.
Ahora, a la Justicia le resta resolver el pedido de sobreseimiento y libertad que realizaron los abogados de otros dos imputados, Daniel Ramírez y Mónica Millapi. En ese pedido, también detallaron la falta de vínculos formales con la desaparición de Loan y basaron esos argumentos en las declaraciones que hicieron los testigos y que nunca los ubicaron en torno a la desaparición. Mientras tanto, la jueza analiza las pericias remitidas por los investigadores para resolver la situación de los inputados, aunque algunas fuentes señalan que esa acusación recién se conocería el próximo año.