A más de 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la causa tiene un giro con un nueva defensa para los padres del niño de 5 años: el abogado penalista Juan Pablo Gallego, quien representó a la víctima que logró condenar al padre Julio César Grassi por abuso sexual de menores.
"Me llamó la familia. Pude conocerlos. Vi a dos padres desesperados necesitando encontrar a su hijo", dijo el letrado a la prensa que, además, detalló que ya tuvo acceso al expediente y se unirá a Roberto Méndez en la representación de la familia del pequeño de 5 años visto por última vez el 13 de junio pasado. "Me transmitieron su pedido, su confianza y su decisión de que encause esta investigación luego de tanto despropósito, disparate y pérdida negligente de tiempo", agregó Gallego.
El experimentado letrado fue querellante en la causa que llevó a darle una pena de 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por dos hechos de abuso sexual cometidos en la Fundación Felices Los Niños. Incluso a fines de agosto de este año, Gallego le ganó otra pelea a Grassi, cuando el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón denegó el pedido del cura para acceder al beneficio de la libertad condicional tras haber estado encerrado 11 de los 15 años de condena.
Ahora, fue “contactado de forma directa” por José Peña y María Noguera, quienes hace semanas apartaron a Fernando Burlando del caso y se meterá de lleno en la investigación que no logra dar respuestas sobre el paradero del niño. En diálogo con el El Destape, Gallego aseguró que se encontró “con una causa en que no están reflejadas las hipótesis espectaculares que agitaban” quienes hacían declaraciones públicas y que “no se reflejaron evidencias concretas ni aportes” en el expediente, más allá de los testimonios frente a los medios. Además, aseguró que ya sea “por negligencia o por intencionalidad”, en plena investigación “hubo un desvío notorio en la búsqueda de Loan”.
En ese sentido, el abogado cuestionó la investigación de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry que indagaron sobre la desaparición del pequeño durante los primeros días de búsqueda. “Es evidente que la verdad estaba por aflorar cuando abruptamente se dispuso cambiarla de fuero”, apuntó Gallego en diálogo con este medio y consideró que, de esta forma, “se perdieron 100 días vitales en la nada misma”.
A partir de ahora, Gallego y su equipo analizarán los pormenores de la causa y, se espera, soliciten próximas medidas a la Jueza. “Proponemos profundizar el camino hacia la verdad”, señaló. Por la investigación de la desaparición de Loan tras el almuerzo familiar aquel 13 de junio hay 7 detenidos, mientras que la causa paralela que involucra a la Fundación Dupuy sigue bajo secreto de sumario con la declaración de los 11 imputados.