En las últimas horas, se dio a conocer a través de redes sociales una fotografía de un niño con características similares a las de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido en Corrientes, junto a tres adultos en un shopping de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Ante esto, la familia aseguró que se trata del chiquito que habría sido raptado del paraje Algarrobal hace casi dos meses. "Es él, tiene la misma cicatriz", marcó su mamá María y sus abogado solicitaron a la Justicia Federal que investigue la nueva pista, que le da mayor fuerza a la hipótesis de trata de personas.
"Hay novedades: apareció una fotografía de un chiquito, de las mismas características de Loan. Esto ha generado mucha inquietud en la familia, mucha expectativa. Inmediatamente que tomamos conocimiento de esta circunstancia, la presentamos ante la Justicia, informamos quién tomó esa fotografía, que lo hizo en Colombia", indicó el abogado Fernando Burlando a través de un video publicado en Instagram. "Las particularidades del caso se las aportamos a la jueza, el jueves último. Le pedimos que certifique este dato, si no lo hace la Justicia -y luego de certificar y realizar alguna pericia de tipo comparativa con esa fotografía y Loan-, vamos a viajar a Colombia a hacer la denuncia".
Por otro lado, el letrado confirmó que la familia de Loan solicitó una reunión con la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. "La mamá de Loan quiere verla. Muy fríamente nos contestaron, sin contestarnos en realidad, que se estaba cumpliendo con todo lo que quería la querella. Lo que pide la querella es esta reunión con María... Todo esto de las cuestiones digitales y cómo se maneja la Justicia, en este caso federal, fue una gran implementación para la pandemia pero una forma brutal y salvaje de alejar a la Justicia de la gente", apuntó.
"Vamos a reiterar ese pedido, que nos contesten claramente los motivos y los porqué de los sí o de los no de esa reunión que necesita la mamá de Loan a tantos días de su desaparición", marcó Burlando en el video. "Vi esa foto ni bien me la mostró mi hijo y le notifiqué que era Loan. Me llamó la atención el remolino que tiene en la frente y el cuerpo", dijo su mamá, María, en diálogo con la prensa. Y agregó: "Vimos la foto pero no podemos hacer nada, esperamos a que la Justicia actúe rápido".
María también aseguró que el niño de la foto tiene "la misma forma de sentarse" que la de su hijo de cinco años mientras que su papá, José, indicó: "Es tan parecido a Loan... Aunque esté lejos, si sabemos que es él, lo vamos a ir a buscar y lo vamos a traer".
Fuentes judiciales, por otro lado, confirmaron a este medio que la fotografía fue investigada y que INTERPOL está interviniendo en la pista. Más allá de esto, desde la Justicia aseguran que el análisis fotográfico que se realizó "dio negativo" y el fuero federal lo toma como una nueva pista "falsa" dentro de la investigación. De todas maneras, se espera que en las próximas horas soliciten la intervención de INTERPOL, que trabaja por la alerta amarilla, para determinar si se trata o no del pequeño.
Cabe señalar que INTERPOL puede actuar de diversas formas. Por un lado, la propia jueza Pozzer Penzo puede abrir una línea de investigación, el Ministerio de Seguridad puede actuar de forma directa con INTERPOL para intervenir en la investigación y, la más utilizada a nivel internacional, puede existir una cooperación entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía Nacional de Colombia (PNC). Hasta el momento, PFA no activó ningún tipo de alerta.