Durante varias horas y frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo y los fiscales, Mariano de Guzmán y Alejandra Magnano, Antonio Benítez amplió su declaración indagatoria sobre lo que, entiende, ocurrió el 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio con el niño de cinco años. Ese día, después de un almuerzo, ocurrió la desaparición de Loan Danilo Peña, un caso que hoy tiene un total de siete (7) imputados detenidos por el delito de "sustracción y ocultamiento" del menor y una investigación que avanza lentamente sobre la hipótesis de trata de personas.
Frente a la magistrada Pozzer Penzo, el tío del pequeño desaparecido contó que desde que está detenido tiene escrita “una carta de despedida” para su hija pero “que no la dejan verla” y aseguró que “es un momento muy duro” porque no tiene comunicación o contacto con su familia. A partir de allí describió una situación que llamó la atención de quienes lo escuchaban.
“Tengo muchas preguntas para Macarena, yo le había preguntado qué pasó y desde ese día ella cortó la comunicación conmigo”, relató el tío de Loan y avanzó contra su hijastra, al asegurar que le prohíbe a su hija menor que lo llame o le atienda los llamados. En cuanto a esa situación, contó que sólo pudo hablar con su hija Abigail para su cumpleaños y que le dijo que estaba destrozada; “no tenía ganas de vivir”, aseguró el imputado. “Le dije 'tené fe, yo no hice nada'”, añadió.
Con ese relato, los fiscales y la jueza avanzaron en la declaración contra Macarena, a quien Benítez describió como una “mujer de carácter fuerte” que vive con él desde que ella tenía 6 años. Además, describió que la actitud de Macarena “cambió mucho” desde el día de la desaparición de Loan y remató: “Supuestamente dice que la abogada no quiere que venga a verme”. Cuando los investigadores quisieron saber más sobre el consejo de la letrada, él contó que fue su padre quien le dijo que Macarena y su hija menor no iban a visitarlo por recomendación de la abogada.
Además, contó que el novio de Macarena -llamado Alejandro- es un hombre duro, que no habla, pero él quiere preguntarle y hacerlo hablar porque conoce “su punto débil”. En ese momento le preguntaron acerca de ese punto débil y el tío de Loan sólo guardó silencio.
En otro punto de su declaración, Benítez avanzó sobre sus dudas con la participación de otro de los imputados en la causa, el excomisario del pueblo Walter Maciel. “Un guardia me sale con que había estado hablando con un abogado y que quería pasar por casa pero yo le dije que ya tenía uno”, haciendo referencia a José Fernández Codazzi, de quien además aseguró que “el 5 de julio se llevó un bolso con ropa mía y quiero dejarlo aclarado para que no salga en otro lado mi ropa”, marcó. Volviendo a la situación de Maciel, contó que siempre lo vio participar de la búsqueda acompañado por otros policías pero sólo lo vieron en soledad cuando apareció el botín del pequeño. “Hay muchas cosas... -marcó sobre sus sospechas-, eso del botín me resulta raro”, apuntó.
Acerca del día de la desaparición, el tío del niño desaparecido fue categórico: “La verdad que todo fue muy raro por eso el chico no se perdió, sino lo hubiésemos encontrado esa misma tarde”, dijo y allí fue más lejos y abonó una de las hipótesis que la Justicia no termina de descartar por completo. “Pudo haber sido un accidente, no se porqué no dicen la verdad”, completó. Además, en cuanto a la investigación, el hombre dijo que quiere “que se resuelva pronto” porque quiere regresar a su casa luego de estar más de 80 días preso y de “no ver a mis hijos”.
Ahora, la jueza Pozzer Penzo avanzará con más indagatorias que le solicitó la querella y podría llamar a declarar a Macarena, a quien hace pocas semanas no le recibió la testimonial. Mientras tanto, la pregunta "¿qué pasó con Loan?" sigue sin respuesta.