La jueza Cristina Pozzer Penzo cambió el cronograma de declaraciones que estaba establecido en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña y determinó que Laudelina Peña declare esta misma noche. Fuentes de la investigación confirmaron a El Destape que se tomó esta decisión porque "va a dar detalles muy importantes que no puede esperar".
Previamente, la Justicia había determinado que Laudelina, tía del menor de 5 años que se encuentra perdido hace 33 días, declare el miércoles 17 de julio. Sin embargo, esto se modificó por la decisión de la jueza del Tribunal Federal de Goya. Actualmente, la imputada se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza.
El resto del cronograma de citaciones continuará con la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de la Armada Carlos Pérez harán lo propio el jueves 18. Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.
En tanto, el tío de Loan, Antonio Benítez, su mujer Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez prestarán declaración indagatoria el próximo lunes 22 de julio.
Laudelina ya estuvo frente a Pozzer Penzo el 5 de julio cuando ratificó aquella denuncia que había hecho en la Justicia Provincial. En esa declaración habló de que hubo un accidente y que se llevaron a Loan. Además aseguró que Caillava la amenazó y le dio el botín del chiquito para que plantaran la prueba.
Ahora, tras quedar detenida y trasladada al penal de Ezeiza, la mujer cambió de abogada, denunció que fue amenazada y que le ofrecieron una casa y un vehículo para inventar la hipótesis del accidente y pidió volver a declarar. Según su defensora, Mónica Chirivín, la mujer “dará nombres y apellidos. Le va a dar a la Justicia datos que una vez cotejados pueden ser útiles” aseguró la abogada.
MÁS INFO
Este martes, la jueza autorizó el levantamiento del secreto de sumario en la causa y luego, determinó que las 7 personas detenidas queden imputadas como coautores del delito que se investiga, en torno a la sustracción con fines de explotación.
Estas indagatorias comenzaron en el marco de un pedido realizado por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán; la fiscal federal, María Alejandra Mangano; y el fiscal general, Marcelo Colombo; titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que solicitaron que se les reciba declaración indagatoria a los detenidos por la desaparición del niño.
Quién es Laudelina en el caso Loan
Laudelina es la tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar de aquel 13 de junio. A su vez es esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho.
Las miradas se posaron en ella desde el primer día porque estuvo presente en el almuerzo familiar y encontró una de las zapatillas del niño. En una entrevista que brindó días atrás a América Noticias, la tía habló del día de la desaparición del niño y aseguró: "Loan fue hasta donde estaban las naranjas, yo lo acompañé hasta un cierto punto donde estaba el alambrado, la tranquera".
Respecto de la zapatilla que encontró, y que lo fiscales creen que fue plantada, Laudelina aseguró que ese "pantano" lo habían encontrado a la mañana donde encontraron la huella. "El comisario estaba ahí cuando yo lo fui a busca, yo no planté el botín", remarcó sobre la zapatilla ante las acusaciones. Al respecto, además, recordó que ella le regaló el botín a su sobrino ya que era de su hijo.
También hizo referencia a la llamada de radio que escuchó en la comisaría con las que puso el foco sobre el comisarío Walter Maciel. "Le decían que encontraron al nene en una tapera, él le contestó que espere ahí, salió Maciel con otros policías a ver esa tapera, cuando volvió dijo que era mentira", recordó.