En las últimas horas, los tres imputados decidieron romper el silencio y declarar ante el fiscal en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años perdido desde el jueves pasado en el paraje rural Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Por otro lado, pasadas las 15 hs, se realizará una reconstrucción en el lugar de los hechos junto a los tres detenidos y los menores de edad que estuvieron junto a él hace una semana.
Según la información obtenida por El Destape, la Justicia ordenó la reconstrucción en el monte y confirmó que participarán del operativo los primos del niño, quienes se encontraban junto a él en la excursión hacia el naranjal, al momento de su desaparición. Dichos menores fueron identificados como V.I.F. de 10 años, D.M.R. de 9, N.Y.F. de 8, Y.N. de 7 y J.A.B. de 6. Los niños pasaron por la Cámara Gesell hace días y todos confirmaron que se fue "solo, a un lugar distinto, cuando volvía a la casa de su abuela" y que en el camino "se perdió".
Tal como indica el acta judicial, la medida se llevará adelante desde las 14.30 y el punto de partida será la casa de la abuela de Loan, punto "cero" de la investigación. Además, sumaron a un nuevo fiscal al caso: Guillermo Barry, quien pidió la recontrucción. En esa línea, también ordenó un peritaje con perros sobre un vehículo de la pareja detenida. Por otro lado, la justicia provincial citó a declarar a otras cuatro personas que estuvieron en el último almuerzo familiar por pedido del abogado de los detenidos: su tía Laudelina Peña, una amiga familiar llamada Camila Gómez -ambas habrían participado del recorrido-, la funcionaria municipal Victoria Villalba y su pareja Carlos Pérez.
"Se trata de pruebas de suma importancia, pertinencia y relevancia para esta investigación, sobre todo cuando se podrían cotejar falseamientos de la verdad por parte de las personas reflejadas en la fotografía", manifestó el letrado de los imputados Jorge Leantro Montti, en el documento al que accedió este medio. Y añadió: "Prestaron declaraciones policiales y periodísticas pudiendo haber incurrido en Falso Testimonio o Falsa Denuncia, en perjuicio de mis defendidos".
MÁS INFO
Cabe señalar que el juez de Garantías Lucio López Lecube fue quien dictó la prisión preventiva "por tiempo indeterminado" para el tío y los otros dos adultos que se encontraban con Loan al momento de su desaparición. De esta manera, seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez (tío) y la pareja que lo acompañaba, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. En la última audiencia, todos se habían negado a declarar; ahora, tras diversos rastrillajes y el trabajo de diversas fuerzas, decidieron romper el silencio.
De esta manera, el magistrado admitió el pedido presentado por el fiscal del caso Juan Carlos Castillo por considerarlos culpables del delito de "abandono de persona"; los tres, para el representante del Ministerio Público, eran responsabiles por el descuido del niño. Según su hipótesis, los tres pusieron en una "situación de desamparo" a Loan aunque no descarta otras hipótesis, coo la intervención de terceras personas.
Loan, que fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino.