El reconocido abogado, Fernando Burlando, apuntó contra uno de los principales sospechosos y aseguró que tiene nuevas pruebas que "lo comprometen muchísimo" en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años del cual se desconoce su paradero desde el 13 de junio pasado. Las sospechas del representante de la mamá del chiquito desconfía del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez y sostiene que, cuando dejaron el campo de la abuela Catalina "ya sabían" que se había perdido.
"Hemos determinado ahora comunicaciones que le vamos a acercar a la jueza. Esto no lo deberíamos hacer nosotros, lo debería hacer el personal que está a cargo de la investigación. Y creo yo que hay comunicaciones que comprometen muchísimo a (Victoria) Caillava y a Pérez”, reveló en diálogo con Mirtha Legrand, cuando la histórica conductora dijo desconfiar del ex navío retirado. De esta manera, vuelve a ser crítico con la jueza Cristina Pozzer Penzo quien, hasta el momento, no logró grandes avances en la causa.
En esa línea, Burlando sostuvo que cuando la pareja decide abandonar el campo en el que se encontraban almorzando, para ver un partido de River, "Loan ya se había perdido" y ellos "ya sabían". Frente a esto, el letrado asegura que las formas de la pareja fueron extrañas. "Todas esas personas que estuvieron controlando ni más ni menos que a los menores... No eran 30 o 20, que alguno se puede perder. Eran muy poquitos, muy pocas criaturas. Tienen realmente una cuestión objetiva de responsabilidad".
MÁS INFO
El abogado critica, hace varios meses, el accionar de la Justicia y la ausencia de pruebas, o el descuido con los pocos indicios en los primeros días de la investigación. "Se ha perdido prueba, deberá responder la Justicia Federal sobre ello. Si se pierde prueba cuando lo pedimos hace casi 20 días, hay una situación de negligencia o de encubrimiento. Es llamativo que, con menos elementos, a Méndez se lo haya metido preso y a Codazzi no. No me cabe otra que pensar que esa situación de obediencia y de obsecuencia hacia el poder político está hasta incluso en el fuero federal de Corrientes", lanzó hace semanas. "No quieren ingresar al terreno del poder, no quieren indagar al senador Pellegrini ni poner contra las redes de la Justicia a Codazzi", añadió.
El nombre de Fernández Codazzi tomó fuerza y protagonismo en las últimas semanas tras la denuncia realizada por Laudelina Peña, tía del niño. El 28 de junio pasado fue el propio letrado quien acompañó a la mujer hasta una fiscalía provincial para que declare que Loan había sido atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos e imputados por el delito de "sustracción y ocultamiento". Poco después, se conoció que Laudelina fue amenazada y sobornada con 50 mil pesos, una casa y una moto. "Vino el abogado y nos dijo que (Patricia) Bullrich venía por nosotras dos, fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono, que eran mentiras", marcó su hija Macarena.
Línea 145. Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
"Esto motiva, obviamente, el juicio político para los responsables: la jueza, el fiscal... Se lo vamos a pedir a la brevedad", dijo Burlando. Si bien la denuncia, hasta el momento, no es un hecho consumado; es importante remarcar que el pedido de un juicio político ante la Magistratura no es un proceso simple ni veloz. En el caso de que el famoso letrado denuncie a la jueza Pozzer Penzo, la investigación quedará únicamente en manos del Consejo de la Magistratura y el denunciante -en este caso Burlando- no tendrá ninguna injerencia a lo largo del proceso ya que se trata de una jueza federal.
Al iniciarse el proceso, la denuncia es abordada por los consejeros y se tramita en la Comisión de Acusación, una de las cinco que componen al organismo y que debe definir a través de una votación si la acusación en cuestión sigue su curso o no. Si esto no ocurre, como sucede generalmente, denuncia se cae por completo. Sin embargo, si desde la Magistratura quieren darle impulso, se vota su aprobación en la comisión mencionada y luego va a Plenario, donde se lleva adelante la apertura del procedimiento de remoción de magistrados. Allí, se formula la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento y se puede ordenar -o no- la suspensión y remoción del juez/a acusado/a.
Según indica el reglamento, un procedimiento de remoción "no puede extenderse por un plazo mayor de tres años, contados a partir del momento que se presente la denuncia contra el magistrado"; mientras que para la suspensión se requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros presentes al momento de la votación. Más allá de esto, para la destitución de un juez o una jueza federal -algo poco común-, la denuncia debe ser por una clara falta manifiesta de la jueza.
Hay fecha la ampliación de la indagatoria de Benítez
Esta semana, tras varias idas y vueltas luego de su presentación, se confirmó la fecha de la ampliación de la indagatoria de Antonio Benítez, uno de los siete detenidos por la desaparición de Loan en la causa caratulada por sustracción y ocultamiento de un menor.
Según indicaron fuentes judiciales, el tío de Loan Peña deberá presentarse el próximo miércoles para realizar la ampliación indagatoria pedida por el propio Benítez. Se trata de la segunda declaración del detenido frente a la jueza del caso. En la primera indagatoria, afirmó: “Creo que se lo llevaron”.