Fernando Burlando confirmó, este miércoles, que será el abogado de la familia Peña y se presentó, junto a su equipo de trabajo, como querellante ante la Justicia Federal, que tomó la causa por la desaparición de Loan Peña. El letrado manifestó que es importante analizar todas las hipótesis posibles, pidió "no dejar las cosas a medias" -como entiende que ocurrió con varias medidas- y criticó duramente a la fiscalía. "Que entiendan que esto tiene que tener rumbo, hoy no lo tiene y la investigación es un desastre", lanzó.
Según indicó, en una entrevista con TN, el primer contacto fue con José -uno de los hermanos del niño desaparecido- para trabajar conjuntamente con colegas de la provincia. "Los colegas no tenían la investigación, no habían podido hablar con los fiscales, no tenían conocimiento de lo que pasaba... No tenía sentido participar con ellos", explicó sobre su primer negativa. "A mí me preocupó, dije dónde me voy a meter, yo no sabía cómo trabajaban", agregó.
A los pocos días, cambió de opinión y decidió hacerse cargo de la totalidad del caso. "Estamos viajando, seguramente, pasado mañana a Corrientes. Ya hay profesionales en el lugar tratando de indagar algo que nos permita dar con Loan, que es el objetivo principal", contó Burlando. En esa línea, de cara a la investigación, planteó que "hay que desgranar todas las hipótesis" y "no dejar las cosas a medias", algo que a su entender ocurrió en repetidas ocasiones.
MÁS INFO
"La línea de trata siempre existió, más allá de que hoy la justicia federal quiera evitar tomar este tema; quiero que la justicia federal intervenga por una cuestión de potencia y logística", manifestó al señalar que -a su parecer- la teoría "más fuerte" es la posibilidad de rapto con motivos de explotación. "No sé por qué la fiscalía trata de sacarse este tema de encima cuando es algo que todos sabemos que existe, que está presente en nuestro país, también en la provincia que tiene pasos fronterizos muy cercanos...", señaló. Y criticó: "Que me digan que desconocen o que esto no pasa en lugares de Argentina, realmente, es una convocatoria al ridículo".
En esa línea, el letrado cargó contra el comisario Wálter Maciel -detenido-, pero también contra los diferentes funcionarios y su accionar a lo largo de los últimos 13 días. "Todos tienen que asumir su responsabilidad. Lo mismo que hizo el comisario, podría decir yo, la familia siente respecto de los fiscales que han intervenidos. Lo único importante acá es que Loan aparezca sano y salvo y acá, da la sensación, que hay actividades que ya no se realizan más. A esta criatura hay que buscarla, hay que continuar con equipos de buscadores especializados", marcó.
"Los funcionarios judiciales se han manejado con mucha desidia, imprudencia e ineficacia. La familia está desprotegida. Hay una ley de víctimas que obliga a los funcionarios a tomar actitudes y medidas de contención psicológica con todo este grupo familiar que está desbordado, desorientado, salvajemente atacado. Nadie se hizo presente para darles una mano. Sumado a esto, no es para cualquiera la presencia de tantos medios en el lugar. Esta familia no está preparada para esto", concluyó Burlando.