Fernando Burlando, abogado de María -madre de Loan Peña-, criticó duramente la investigación realizada por las autoridades correntinas y señaló que se manejan "con el azar, con la suerte de que alguien llame y diga dónde está", en el marco de la causa que tiene como objetivo conocer el paradero del niño de cinco años. A su vez, apuntó contra la pesquisa que "no nos lleva a ningún lado" y marcó que solicitó muchas pruebas, a las cuales la jueza Pozzer Penzo no hizo lugar. "No quieren ingresar al terreno del poder, no quieren indagar a Pellegrini, ni poner contra las redes de la Justicia a Codazzi. Esto lo está haciendo la propia jueza y el propio fiscal", sostuvo.
"Nos tienen con secreto de sumario, no nos dejan ni siquiera ver el expediente. Estamos pidiendo medidas de prueba todos los días. Tengo entendido de que se ha perdido prueba, deberá responder la Justicia Federal sobre ello. Si se pierde prueba cuando lo pedimos hace casi 20 días, hay una situación de negligencia o de encubrimiento. Es llamativo que, con menos elementos, a Méndez se lo haya metido preso y a Codazzi no. No me cabe otra que pensar que esa situación de obediencia y de obsecuencia hacia el poder político está hasta incluso en el fuero federal de Corrientes", lanzó el letrado en diálogo con C5N.
En esa línea, el letrado aseguró que la investigación "está caminando al azar" y que los operativos inmensos que realizaron en Chubut y Santa Cruz, en las últimas horas, deberían haberse llevado a cabo en Corrientes al momento de su desaparición. "No saben para donde ir, no entienden qué es la trata. Les pedimos que formen grupos operativos para trabajar en la calle, que generen grupos para conducir la pesquisa... Nada". Y añadió: "Yo, hasta hace una semana, buscaba restos humanos también, no descarto ninguna hipótesis. No les cuesta nada formar comisiones para investigar, no les cuesta un oficio para mandar investigar a las PROTEX de Latinoamérica".
Burlando apuntó específicamente contra el Juzgado federal, liderado por la jueza Cristina Pozzer Penzo y la Fiscalía, a cargo de Mariano de Guzmán. "La jueza le tiene que dar una respuesta a la familia. Que ordene el secuestro de toda la prueba y la detención de Pellegrini y Codazzi, después déjelos en libertad. Si surge algo, fantástico y si no surge nada, bueno... No creo que pase eso, la situación de ambos está comprometida. Esos vínculos, los llamados con el Gobernador... Yo sé, positivamente, que lo ha mencionado el Dr. Marijuan en su denuncia", marcó. A su vez sostuvo que "Maciel está preso por mucho menos" que lo hecho por los mencionados, Laudelina Peña y hasta Gustavo Valdés, el gobernador de la provincia. "¿No les parece raro tanta infraestructura del mal cuando hay una criatura de cinco años de por medio? Esta gente no tiene dignidad, parece que no tuviesen familia", dijo molesto.
El abogado aseguró que no les importa la gente humilde y la familia de Loan, tanto es así que ni siquiera les informan qué pasa con la búsqueda de Loan o la causa. "Lo pedimos por escrito una y otra vez. No se detienen a las personas que son importantes, el teléfono de Codazzi era importante... La Justicia de Corrientes no tuvo un solo gramo de autocrítica en su humanidad", criticó duramente.
"¿Alguien podía ayudar? Sí. ¿Quién? El gobernador. Fue el que no apareció, al que se le cuestionó toda su policía y aún hoy sigue diciendo que está ayudando. La policía está desafectada por completo en la investigación. Echaron a la cúpula, echaron al ministro de Seguridad provincial. Todo tarde, eh. Como el fiscal Castillo, que los domingos no trabajaba en una causa de estas características", dijo apuntando a Gustavo Valdés, recientemente denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan por encubrimiento. Y añadió: "No hablan con los padres, les tenemos que escribir y pedir enojados que trabajen. Ser funcionario público no es cumplir el horario, están equivocados".
MÁS INFO
Burlando aseguró que le dio "vergüenza" hablar con el fiscal De Guzmán tras la reunión con los abogados. "Me di cuenta que íbamos a estar siempre en el mismo lugar, que no había convicción ni interés. Que estaba molesto porque tenía a los medios, estaba molesto. ¡Es lo que te toca, lo que vos elegiste! En la audiencia le dije que veía que no trabajaban, que cualquier otra fiscalía hubiese escrito lo suyo multiplicado por mil. En la causa Fernando, a los dos días, había 200 cuerpos; en la causa Candela, había investigaciones por todos lados y se seguía una línea de pesquisa... 15 cuerpos escribió", cargó. "Lo que se ve es que no hay una dirección, se están tirando un ladrillo caliente, a ver quién es responsable. Esto lo voy a denunciar", anunció.
"Laudelina (Peña) es una mentirosa que se está callando cosas. Pedimos el secuestro de los 50 mil pesos a la jueza, mencionada en su declaración, y no sé si todavía lo hizo. Esa plata es producto de un ilícito, le pagaron para adulterar un instrumento público, para plantar una prueba. Si yo soy el juez, siento que me están tomando el pelo a mí. Les están tomando el pelo a Pozzer Penzo y a De Guzmán", advirtió el abogado.