Mariano Peña, uno de los hermanos de Loan, el niño de cinco años desaparecido en la provincia de Corrientes, se refirió al caso y marcó que, tras hablar con el resto de la familia, apuntaron que era necesario "bajar los decibeles y volver a reagrupar" tras cumplirse más de 80 días sin conocer el paradero del chiquito. En los últimos días, los Peña decidieron que el abogado Fernando Burlando sea apartado de la causa y no represente más a María Noguera, la mamá del niño y así, unificar a la querella de cara al futuro.
El hermano mayor del niño desaparecido aseguró que la idea de unificar la querella tiene el objetivo de "tener más avances" en la investigación que, hasta el momento, no tiene pistas o pruebas claves que indiquen qué pasó con Loan. "Como familia hemos tomado una decisión muy fuerte de unificar la querella porque estábamos tirando para cualquier lado. Quizás la decisión es muy tarde, pero también mi mamá y mi papá veían que no había respuestas", manifestó en las últimas horas.
En esa línea, Mariano sostiene, recién ahora, su mamá María "empezó a entender muchas cosas y exigir" ya que previamente no se encontraba en condiciones por el shock y el impacto que la desaparición del menor le generó. Toda la familia decidió reunirse y allí, tomar la decisión de apartar a Burlando y arreglar que Roberto Méndez -representante del padre, José- se quede con la totalidad del caso. "El abogado que venga tiene que trabajar, mi mamá hoy está sin vida y quiere recuperarla", sostuvo con firmeza.
“Nosotros tenemos que reunirnos y ver el día a día de cómo van los pasos. Méndez es nuestro representante y tiene que poner el pecho a la bala. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar para poder esclarecer el caso y ver lo que está pasando”, remarcó. "No era que Burlando no nos diera las respuestas, sino que lo trabaron de todos lados y no pudo hacer más", sostuvo y apuntó que la familia vio que su presencia "se sintió incómoda" para la política correntina.
MÁS INFO
Por su parte, Burlando -ya apartado de la causa por decisión de la familia del niño- dio su parecer sobre el por qué de la determinación. "Hace dos días tuvimos una audiencia en donde se investigaba la implicación de la Provincia, en una denuncia que apuntaba contra la provincia y el gobernador. Y después, pasó esto. Critiqué mucho al poder de Corrientes, evidentemente molesto", lanzó.
En diálogo con A24, el letrado aseguró que va a "seguir buscando a Loan" y que hizo lo imposible para encontrarlo durante este tiempo. "Ahora ya no están los medios y entiendo que la familia sea vulnerable. Yo no iba a entregar nunca a Loan, hay cosas que no se entienden, yo lo busco y ¿los demás?", marcó. Mientras que, por otro lado, cerró: "Yo no me fui de la causa, quería hacer mi trabajo... Si fuera por mí, los meto a todos adentro. Repudio la reunión en la casa de gobierno de Corrientes, hay cosas que no van pero evidentemente molesto".
El hermano mayor del niño pidió que "no bajan los brazos" y que harán justicia por Loan. "No dejaremos que esto se apague, queremos ir por todo", sentenció.
Benítez amplía la declaración: ¿se rompe el pacto de silencio?
A más de dos meses de la desaparición de Loan, este miércoles 4 de septiembre volverá a declarar Antonio Benítez -marido de Laudelina Peña, la tía del niño, y uno de los siete detenidos en la causa-, en lo que será una ampliación de la indagatoria que había realizado en julio cuando declaró que a Loan, visto por última vez el 13 de junio, “se lo llevaron”. Todavía se desconoce si será en modalidad presencial o remota, desde el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes de la provincia de Salta donde está alojado.
Cabe recordar que, en julio pasado, Benítez declaró por primera vez y aseguró que al niño "se lo llevaron" del paraje Algarrobal. Según el documento al que pudo acceder El Destape, en su primera declaración Benítez aseguró que estuvieron durante horas en las inmediaciones del campo que rodea la casa de la abuela Catalina intentando encontrar a Loan. "Estando en el naranjal escuché a una nena decir 'tío, tío, falta un nene'. Ahí me di cuenta que era Loan. Después del llamado a Laudelina, fuimos a buscar linternas y pilas, lo estuve buscando", manifestó.
En aquel momento, apuntó contra el comisario Walter Maciel -actualmente detenido en la causa- por maltratos y abuso de autoridad cuando fue llevado a la comisaría. "Los policías me pidieron el teléfono y me esposaron, me dijeron que tenían como hacerme hablar", declaró.