A un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, la causa se acerca a la apertura del secreto de sumario, el próximo lunes. Allí, se conocerán los detalles más intrínsecos de la investigación y los abogados de las partes podrán expresarse sobre sus representados, sin ningún obstáculo. Hasta el momento, hay un total de 7 personas detenidas y, los investigadores aún no pueden confirmar ni siquiera si está vivo o no. Como desde el momento en que se abrió la causa, todo gira en torno a que se trata de un nene desaparecido. Pero el tiempo pasa.
La actual calificación del caso, según indicaron los fiscales federales, es "sustracción y ocultamiento de un menor", un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel. Se desconoce, debido al secreto de sumario, si la carátula se modificó tras un mes de trabajo. Mientras tanto, se llevaron a cabo rastrillajes, allanamientos, análisis, peritajes y se siguieron diversas hipótesis. Tras 30 días, no hay rastros de Loan ni se sabe qué sucedió con él.
MÁS INFO
Cronología de un caso sin respuestas
- 13 de junio. Día de la desaparición.
Loan Peña, de cinco años, asiste junto a su padre José a la casa de su abuela paterna Catalina, en la localidad de 9 de Julio -específicamente en la zona rural del Algarrobal-, provincia de Corrientes. Allí, en un supuesto almuerzo familiar, ambos se encuentran con diversas personas, muchos de ellos desconocidos. El niño, junto a tres adultos y menores de su edad, parten pasado el mediodía a un naranjal cercano con intenciones de comer naranjas. Nunca regresó y allí comenzó la desesperada búsqueda en las inmediaciones del campo. Desde aquel momento, hace ya un mes, nadie sabe de su paradero.
- 14 de junio. Punto cero y rastrillajes.
En lo que se denomina "punto cero", es decir el campo de la abuela Catalina, se inician rastrillajes con intervención de la Policía de Corrientes y una investigación a cargo del fiscal provincial, Juan Carlos Castillo. En el marco de esa búsqueda, encuentran el famoso botín perteneciente a Loan. En este marco, la teoría principal era que Loan se encontraba perdido en el monte. Por esa razón, todas las diligencias se llevaron a cabo en los pastizales.
- 15 de junio. Teoría del niño perdido y activación de Alerta Sofía.
El ahora ex ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte -quien será reemplazado próximamente por el diputado nacional, Alfredo Vallejos-, abocó a la policía de Corrientes a priorizar los rastrillajes sin hacer foco en otras líneas de trabajo posibles. El funcionario quedó en la mira por la reacción inicial, ante la desaparición del niño. Solo marcó, como única teoría, intensificar rastrillajes en la zona cero. En ese marco, el comisario Maciel es sospechado de intentar desviar la investigación y dilatar las primeras medidas.
- 17 de junio. Nación ofrece una recompensa por Loan.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich -quien 10 días después intentó buscar al niño en Paraguay y aseguró, en medio de un desborde total, que viajaría al monte "con equipos radiológicos, para ver la panza de los animales-, lanza púbicamente el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos a todo aquel que aporte información que ayude a encontrar a Loan. La cifra puede aumentarse en las próximas horas, según pudo conocerse. El objetivo: que el niño aparezca con vida.
- 18 de junio. Primeros detenidos.
Los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry -quien se sumó días después a la investigación- dieron un giro a la causa y ordenaron la prisión preventiva del tío del niño, Antonio Benítez; y una pareja amiga, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez. Todos ellos estuvieron presentes en el aumento familiar en la casa de la abuela Catalina. Más tarde se supo que los tres fueron los adultos que acompañaron a los niños al naranjal y quienes vieron, por última vez, a Loan.
Al día siguiente se realizó una reconstrucción donde participaron los menores que estaban presentes el día de la desaparición en el monte, durante la excursión al naranjal.
- 22 de junio. Suman tres detenidos.
En el marco de la causa , la Justicia provincial definió el arresto del exmilitar Carlos Pérez, la ahora ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel. Los dos primeros, debido a que pericias de canes dieron positivo de rastros de Loan en la camioneta Ford Ranger y un Ford Ka pertenecientes a la pareja; por su parte, el jefe policial fue detenido por posible encubrimiento y desviación de la investigación.
Cabe señalar que, previo a sus detenciones, ninguno de los mencionados declaró como imputado. De esta manera, sumando a Benítez, Millapi y Ramírez, ya eran seis personas detenidas por la desaparición del niño.
- 24 de junio. Intervención federal y giro en la causa.
Los fiscales Barry y Castillo dictaminaron las imputaciones a los seis detenidos. Caillava y Pérez, por ser "coautores del delito de captación de personas con fines de explotación"; Millapi, Ramírez y Benítez, por ser "partícipes necesarios" al delito previamente mencionado y el comisario Maciel por el delito de "encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público".
Horas más tarde, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia para continuar al frente de la investigación y la Justicia Federal se hizo cargo de la causa, ahora a cargo del fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán. La primera medida fue trasladar a los seis detenidos a diferentes penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del país; la segunda, dar intervención a la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de personas) bajo la teoría de que el niño haya sido víctima de rapto con fines de trata. Allí se dispone el secreto de sumario.
Por otro lado, tras un allanamiento en dos viviendas de Chaco, pertenecientes a la familia de Caillava y Pérez, se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas.
- 26 de junio. Investigan la posibilidad de abuso sexual intrafamiliar.
En dicha jornada, se dieron a conocer datos de diversas pericias y la Justicia analizó la posibilidad de que Loan haya sido víctima de abuso sexual, seguido de homicidio, el 13 de junio pasado al momento de su desaparición. Frente a ello, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes envió a la jueza federal el "acta de toma de muestra del pene de Benítez (su tío)"; del único imputado del cual tomaron dicha información genética.
- 27 de junio. Pericias clave a los celulares.
Según indican los teléfonos celulares del navío retirado Carlos Pérez y Victoria Caillava, su esposa y funcionaria provincial, se activaron en una casa suya de campo después de la desaparición de Loan y antes de que volvieran a participar de la búsqueda. Dichos terrenos están para el lado contrario en el que se habían encontrado las huellas y la zapatillas, planteadas para -evidentemente- desviar el punto de traslado.
- 29 de junio. Valdés asegura que se trató de un "accidente".
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó -por primera vez, de forma oficial- a través de su cuenta de X y asegura que el caso Loan avanza hacia una resolución. "Se ha dado un gran paso en la resolución", aseguró. Minutos más tarde, informó que la tía del niño, Laudelina Peña, declaró ante la Fiscalía provincial y narró cómo fueron los hechos. De esta manera, a pesar de que existía un secreto de sumario, se instaló la hipótesis del accidente.
- 2 de julio. Desmienten la versión de Laudelina sobre el "accidente".
La prima de Loan, Camila, desmintió la declaración de Laudelina y aseguró que "no hubo accidente, es imposible ver eso ahí y que nadie más lo haya notado". Cabe destacar que la mujer estuvo, en todo momento, con su tía y no observó los hechos que Laudelina describió.
- 5 de julio. Ordenan el arresto de Laudelina.
La Justicia Federal, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, ordenó el arresto de Laudelina Peña. Horas más tarde, se conoció que quedó imputada por su participación en los delitos de "sutracción y ocultamiento de menor".
La propia Laudelina se había presentado como denunciante de amenazas y marcó a Pérez y Caillava como artífices del supuesto "accidente" que vivió Loan en el campo. De esta manera, son siete lo detenidos. Un día después, fue trasladada al Penal de Ezeiza.
- 8 de julio. Declaración de Macarena.
La hija de Laudelina, Macarena Peña, declaró que su madre mintió ante la Justicia en su versión del accidente por temor y amenazas de su entonces abogado José Fernández Codazzi -sospechado de tener vínculos y lazos familiares con el gobierno de Valdés-. Según denunció la joven, "no hubo un accidente" sino que "mi mamá dijo eso porque fuimos amenazadas, el abogado nos dijo que (Patricia) Bullrich venía por nosotras dos". Incluso alertó que Laudelina fue sobornada con un auto y una casa.
Tras las denuncias, tres días más tarde, el abogado de la mamá de Loan, Fernando Burlando, solicitó a la jueza federal que Codazzi sea detenido. "No tuvimos resultado favorable, deben estar evaluando. Van a pedirle explicaciones al fiscal que le tomó la declaración a Laudelina", marcó el letrado en diálogo con El Destape. El grupo de abogados encabezado por Burlando ya mantenía sospechas de que el testimonio de la tía de Loan se trataba de "una maniobra" y que tenía "puntos oscuros".
- 12 de julio. Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes.
En medio de la denuncia que se presentó en las últimas horas por la hipótesis de la "red de trata" en la provincia de Corrientes y luego de que Laudelina se quebrara y cambiara su hipótesis sobre el presunto accidente para explicar la desaparición de Loan Peña, renunció en el primer político vinculado al gobernador Gustavo Valdés: su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. Su reemplazo, según confirmó el propio gobernador, será el ahora diputado nacional Alfredo Vallejos.
Por su parte, tras el informe de los peritos que analizaron lo teléfonos secuestrados, se confirmó que Laudelina y su hija Macarena tuvieron diversas conversaciones el día de la desaparición y los días posteriores. Algunos mensajes -con fotos, mensajes y audios- fueron borrados y no pudieron ser recuperados. La querella, a cargo de Burlando, pide la detención e imputación de la joven.
"No hubo ningún accidente, esto no ocurrió. Ahora va a aportar su verdad, lo que vivió, lo que vio, lo que percibió, lo que entiende y lo que debió manifestar desde el día uno. Va a aclarar por qué dijo lo que dijo y en qué circunstancias lo hizo. Le tiene miedo a la cárcel y a que la maten, está aterrada... Viene con miedo desde Corrientes, teme por los que están libres, caminando por la calle, a los que nos les han pregutnado nada", dijo la abogada de Laudelina, Mónica Chrivín. "Esto (la causa) debería ser por trata de personas y pedofilia. El poder debería tener miedo por lo que va a decir Laudelina", sentenció.