En las últimas horas, la causa que investiga la desaparición de Loan Peña se reactivó. El abogado Roberto Méndez, en principio representante del padre del niño desaparecido, José, solicitó la ampliación para realizar la reconstrucción de los hechos, según pudo corroborar El Destape. A diferencia de semanas previas, propuso que dicha reconstrucción sea realizada por los adultos que participaron del almuerzo el pasado 13 de junio en el paraje Algarrobal. Dicha medida, nunca fue llevada a cabo a lo largo de la investigación. Asimismo, la familia de Loan definió que Méndez sea el querellante de ambos padres, por esa razón, Fernando Burlando queda afuera de la causa.
La familia del niño desaparecido decidió que el famoso letrado sea apartado de la causa, en medio de una investigación que -hasta el momento- no tuvo grandes resultados. "Vengo por este acto a revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe", reza Méndez en el documento al que accedió este medio. Seguido de ello, ambos padres -José y María- rubrican los efectos especiales del pedido.
MÁS INFO
"El apoderado podrá: iniciar y proseguir con el trámite de la querella hasta su total terminación, proporcionando elementos de convicción, como argumentando sobre ellos con facultad de recurrir, presentarse entre los tribunales inferiores o superiores del país; con escrito, títulos, escrituras y todo tipo de documentos, prueba y justificaciones; relacionar las circunstancias de los hechos objeto de la querella e intentar las acciones que le asistan; recusar con o sin causa, aceptar o discutir cuestiones de competencia y jurisdicción, solicitar la imposición de costas procesales, intervenir en audiencias sean presenciales o a través de las formas que establezcan, solicitar cotejos de documentos, firmas y exámenes periciales; pedir declaraciones indagatorias; solicitar pericias, careos, confesión, detención, prisión preventiva, embargo, ejecución de bienes", enumera -entre otros- el documento que lleva la firma de María Noguera y también de José Peña.
Según fuentes cercanas al abogado Burlando, la determinación se resolvió hace unos días por "algunas diferencias respecto a la investigación" entre las partes.
Por otro lado, ya como abogado querellante de la totalidad de la familia de Loan, el Dr. Méndez solicitó ante el Juzgado Federal de Goya -a cargo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo- la ampliación de la reconstrucción de los hechos, pero en esta ocasión con los adultos presentes en el almuerzo realizado en el campo de la abuela Catalina.
"Solicitar la ampliación para realizar la reconstrucción de los hechos con los adultos que participaron del almuerzo el día 13 de junio, recreando los acontecimientos sucedidos momentos antes del paseo al naranjal. Todo ello en conformidad a que en sede ordinaria y federal, nunca se llevó a cabo dicha medida de prueba con todos los adultos y menores; la querella a la parte que represento conviene pertinente y oportuno realizar dicha recreación y dilucidar los momentos claves tras la desaparición" de Loan, argumenta en el documento.
Frente a ello, Méndez pide a la jueza Pozzer Penzo que se traslade el pedido al Ministerio Público Fiscal y a los fiscales de la Protex, "quedando en manos de la Justicia, arbitrar los medios necesarios para dicha reconstrucción". Por su parte, la magistrada apuntó en su respuesta: "Del pedido de la parte querellante, correr vista al Fiscal Federal y Asesora de Menores para que se expidan al respecto, previo a resolver".
Mientras tanto, en el marco de la causa, la magistrada definió que Antonio Benítez, tío del niño desaparecido, amplíe su declaración el próximo miércoles 4 de septiembre a través de una plataforma virtual.