La Guardia de Auxilio y Emergencias, los Bomberos y la Policía de la Ciudad retomaron esta mañana con los trabajos de emergencia y búsqueda luego del derrumbe de una vivienda en el barrio de Floresta, donde murieron una nena de 12 años y un joven de 19. Al cabo de unas horas de búsqueda pudieron encontrar y retirar los restos de Felicita Cherre Ruiz, de 72 años.
Tras dar a conocer la noticia, el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en la Ciudad de Buenos Aires: "Lamentablemente hemos constatado el fallecimiento de la persona que se estaba buscando. Las lesiones que se encontraron son incompatibles con la vida, por supuesto que después se le va a practicar la autopsia, pero la mujer murió en el acto. Al caerse losa y mampostería, esta mujer muere en el acto. Vamos a descartar que estuvo con vida bajo los escombros", sostuvo el médico. De esa manera respondió a las denuncias por parte de los familiares y las personas que vivían en el lugar hicieron sobre las demoras en el rescate que pedían. Por su parte, el jefe a cargo de Bomberos, Roberto Parente, especificó que antes de comenzar el trabajo de búsqueda esta mañana se aseguró la zona para que se pudiera acceder allí sin riesgo de que se derrumbara o de que hubiera algún incidente.
En las inmediaciones del lugar, además, permanecieron las familias que vivían allí, pero no les permitieron el ingreso, según informó TeleSISA. Y, en paralelo, se desarrolló, también la despedida y el entierro de la niña de 12 años en el cementerio de Flores, con la compañía de la comunidad peruana que, además, piden al Gobierno porteño una solución "no temporal" para su situación habitacional.
"No hay indicios de que haya más cuerpos, pero se va a seguir trabajando. Se va a consultar con la Fiscalía cómo proseguir", sostuvo. El jefe del operativo informó, en tanto, que el cuerpo de Felicita se encontraba a 25 metros del acceso principal. "Fuimos sacando escombro por escombro, donde sabíamos que habían marcado los perros", informó ante la prensa y aseguró que no tienen denuncia de algún otro familiar desaparecido.
A su turno, el jefe de la guardia de auxilio, explicó que el derrumbe se dio por "un colapso estructural con la caída de las losas, por falta de mantenimiento y porque existe una estructura degradada que tenía distintas patologías mas el sobrepeso de 120 personas que estaban cargando sobre una losa que no estaba calculada para ese fin". A través de un comunicado, el titular de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, Walter Gómez Diz, dijo: "La grúa carga un robot que pesa cerca de 1.200 kilos, el cual es supervisado por nosotros, para encontrar a la persona desaparecida, aunque tendremos que evaluar situaciones sobre las medianeras y las columnas laterales".
El derrumbe de la vivienda se produjo a la medianoche del martes en un inmueble tipo PH ubicado en la Avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Por el incidante, alrededor de 25 personas debieron recibir atención inmediata del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Intervino también personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
A su vez, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados, de los cuales 27 fueron trasladados a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.